La cooperación regional institucionalizada y los retos de la crisis estructural en América Latina

  • José Raúl Perales

Resumen

El resurgimiento de los esfuerzos integracionistas en América Latina en los noventa ha dado lugar a una discusión extensa sobre los retos, oportunidades y beneficios del libre comercio en la región. Sin embargo, la manera y la oportunidad que estos esfuerzos, en tanto instancias de cooperación regional institucionalizada han surgido, no ha sido suficientemente abordada por teóricos latinoamericanos de relaciones internacionales. Este ensayo presenta un marco analítico y conceptual, basado en la lógica de acción colectiva y de ganancias absolutas en las relaciones interestatales, así como en teoría de regímenes, para reflexionar sobre la integración latinoamericana desde una perspectiva sistémica de las relaciones internacionales. Se presenta un examen sobre la convergencia entre las preferencias políticas de los estados latinoamericanos afines de la década de los ochenta que permite entender cómo la integración se convirtió en una herramienta para lograr las metas individuales de cada estado.

Biografía del autor

José Raúl Perales
Licenciado en ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico; candidato a doctor en ciencias políticas de la Universidad de Michigan (Ann Arbor).
Palabras clave Integración, América Latina, Teoría de las Relaciones Internacionales, Cooperación Regional, Crisis
Compartir
Cómo citar
Perales, J. (1998). La cooperación regional institucionalizada y los retos de la crisis estructural en América Latina. Estudios Internacionales, 31(121-122), p. 91-113. doi:10.5354/0719-3769.2011.15098
Publicado
1998-01-01