Derecho internacional y sociedad global : ¿ha cambiado la naturaleza del orden jurídico internacional?

Autores/as

  • Francisco Orrego Vicuña Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El derecho internacional moderno ha iniciado el quinto siglo de su evolución, caracterizada ésta por una constante transformación del contenido y las modalidades del orden jurídico. La sociedad internacional que hoy conocemos, y la que podemos percibir hacia el futuro, también es muy diferente de aquella que caracterizó a la Europa del siglo diecisiete y de las transformaciones que tuvieron lugar hasta el siglo veinte inclusive. Estamos, a no dudarlo, ante una sociedad global. La pregunta que permanece, sin embargo, es si acaso la naturaleza del orden jurídico internacional que rige esa sociedad ha cambiado de manera fundamental o bien si acaso estamos frente a un proceso de transformación gradual dentro de ciertos principios que en lo sustancial permanecen inalterados. Es el tema de los límites y oportunidades que el derecho internacional encuentra en la sociedad global.

Biografía del autor/a

Francisco Orrego Vicuña, Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Abogado; profesor titular de la Universidad de Chile; doctor en derecho internacional, The London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres; profesor visitante de diversas universidades extranjeras; presidente del Tribunal Administrativo del Banco Mundial; Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2002; miembro del Institut de Droit International.

Palabras clave:

Derecho Internacional, Sociedad Global, Orden Jurídico Internacional, Sociedad Internacional, Transformación y Continuidad