La Unión Europea y la crisis de Irak

  • Esteban Paredes Castro
  • Camilo Sanhueza Bezanilla

Resumen

La importancia de la crisis de Irak, más allá del conflicto mismo, radica en sus alcances. Ella cuestionó el funcionamiento y la existencia misma de instituciones y pilares fundamentales del orden internacional. La discusión abarcó numerosos órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, además de un gran número de organizaciones no gubernamentales. Frente a la decisión norteamericana de actuar unilateralmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea experimentaron una división. Sus miembros adoptaron posturas contrapuestas e irreconciliables en los diferentes foros. Se sembraron serias dudas sobre la realización del proyecto de civilización que encierra la construcción europea. Se apreció la carencia de una política exterior común europea en materias de seguridad y defensa y la Unión se vio obligada a guardar silencio respecto del tema de la guerra y la paz.

Biografía del autor

Esteban Paredes Castro
Abogado; magíster en ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad Católica de Lovaina.
Camilo Sanhueza Bezanilla
Licenciado en historia; estudios de postgrado en la Universidad Católica de Lovaina, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Palabras clave Unión Europea, Estados Unidos, Guerra de Irak, Política Exterior Común, Seguridad y Defensa
Compartir
Cómo citar
Paredes Castro, E., & Sanhueza Bezanilla, C. (2003). La Unión Europea y la crisis de Irak. Estudios Internacionales, 36(142), p. 59-72. doi:10.5354/0719-3769.2011.14568
Publicado
2003-01-01