¿Tiene América Latina un papel propio en la comunidad internacional?

  • María Soledad Alvear V.

Resumen

Luego de repasar algunos de los cambios experimentados en América Latina durante el último siglo, se intenta contestar la siguiente pregunta: ¿tiene América Latina un papel propio en la comunidad internacional? Con este fin en mente, se proponen diez sugerencias para evitar el riesgo de la marginalidad en el concierto internacional. Estas son: Insertar la globalización en las políticas públicas, respetando los valores básicos de la dignidad humana; consolidar el libre comercio entre las naciones; consolidar institucionalmente el sistema democrático; consolidar una red de cooperación entre el Estado y la sociedad civil; avanzar en las reformas del aparato estatal, consolidar la transparencia de las instituciones públicas; educar para el desarrollo; respetar nuestras identidades; buscar una mirada hacia el desarrollo sustentable y, finalmente, insertar un sentido regionalista a un mundo multipolar.

Biografía del autor

María Soledad Alvear V.
Ministra de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; ex Ministra de Justicia; ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer; licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile.
Palabras clave América Latina, Comunidad Internacional, Identidades, Globalización, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Alvear V., M. (2003). ¿Tiene América Latina un papel propio en la comunidad internacional?. Estudios Internacionales, 36(141), p. 69-89. doi:10.5354/0719-3769.2011.14550
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01