Los compromisos voluntarios como mecanismo alternativo en la política ambiental : ¿oportunidad para el aprendizaje colectivo?

  • Alejandro Pelfini

Resumen

Ante el agotamiento de los mecanismos de castigo y control en la política ambiental, la debilidad del sistema político para aplicar sus regulaciones estrictamente estipuladas y la creciente autonomía del sistema económico para imponer sus propias condiciones y desarrollar innovaciones, se ha popularizado la aplicación de mecanismos que fomentan la cooperación pública/privada y la incorporación de los actores económicos como agentes clave en la gestación y ejecución de la política ambiental. A partir de la reconstrucción de los planteamientos fundamentales de perspectivas provenientes de las ciencias sociales, este trabajo evalúa la pertinencia y las potencialidades de la aplicación de este mecanismo y fundamenta su tesis central: la aplicación de los compromisos voluntarios en la política ambiental sólo merece generalizarse si la dinámica entre clausura (control, regulaciones, sanciones) y apertura (innovación, evaluación e incorporación de terceros) resulta interna y externamente equilibrada.

Biografía del autor

Alejandro Pelfini
Licenciado en sociología, Universidad del Salvador.  (Argentina); doctor (c) en sociología, Albert - Ludwigs, Univerität - Freiburg, Alemania.
Palabras clave Compromisos Voluntarios, Política Ambiental, Aprendizaje Colectivo, Cooperación Público-Privada, Actores Económicos
Compartir
Cómo citar
Pelfini, A. (2003). Los compromisos voluntarios como mecanismo alternativo en la política ambiental : ¿oportunidad para el aprendizaje colectivo?. Estudios Internacionales, 36(140), p. 5-27. doi:10.5354/0719-3769.2011.14531
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01