Fair and equitable treatment : an evolving standard

Autores/as

  • Marcela Klein Bronfman

Resumen

La creciente preocupación de los Estados por atraer inversión extranjera a sus territorios ha llevado a la formulación de una estructura jurídica destinada a fomentar la inversión a través de la concesión de un entorno seguro y estable para los inversores. En el núcleo de esta estructura se encuentra el estándar de Trato Justo y Equitativo que, como estándar no contingente, constituye un sistema independiente y confiable para la protección del inversionista. Sin embargo, la aplicación del concepto de verdadera equidad subyacente a la norma parece en ocasiones en peligro, debido a una falta de precisión con respecto a su verdadero significado. Árbitros y estudiosos se han desplazado de una interpretación a otra. Este artículo examina los intentos más recientes y decisivos de definir el estándar dentro del derecho internacional moderno, todos los cuales han contribuido a una discusión dinámica pero controvertida sobre el tema.

Palabras clave:

Estándar de Trato justo y Equitativo, Inversión Extranjera, Derecho Internacional, Interpretación Jurídica, Protección a la Inversión

Biografía del autor/a

Marcela Klein Bronfman

Abogado; diplomada en derecho del comercio y negocios internacionales de la Universidad de Chile y magíster (LL.M) en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio de las Universidades de Chile y Heidelberg de Alemania.