Relaciones internacionales : de la clonación a la creación : la mirada desde el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (1966-2006)

Autores/as

  • Walter Sánchez G. Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Al cumplir los cuarenta años el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, es necesario evaluar sus contribuciones. El presente ensayo corresponde a una reflexión sobre la manera en que en el campo de las relaciones internacionales ha oscilado el movimiento pendular desde el extremo de la clonación y asimilación crítica de las teorías provenientes del primer mundo al de la creación de propuestas disciplinarias alternativas locales. Comienza por esbozar un análisis retrospectivo de los logros y falencias y se detiene en particular en el análisis del contenido de estos vaivenes pendulares explicando “el cómo y por qué” se fue elaborando una mirada sui generis. En segundo lugar se aprovecha la oportunidad para otear los nuevos desafíos académicos que presenta el sistema internacional, en especial, cómo globalizarnos sin perder el camino propio y la identidad nacional.

Palabras clave:

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, Relaciones Internacionales, América Latina, Investigación y Academia

Biografía del autor/a

Walter Sánchez G., Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Licenciado en educación y profesor de filosofia, Universidad Católica, Valparaíso; doctor en ciencia política, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; director adjunto, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.