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Convocatoria V23_N44 (julio 2025): Corrupción en América: desafíos para la modernización del Estado”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de enero de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025): “Gestión del cambio y Acción Pública: Factores, Actores y contexto de la implementación exitosa de instrumentos de política pública”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de junio de 2025.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 46 y 47 año 2026: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

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Política pública de educación sexual en chile: actores y tensión entre el derecho a la información vs. la libertad de elección

Autores/as

  • Essau Figueroa Silva Universidad de Concepción

Resumen

En el trabajo se analiza cómo la implementación de una política pública de educación sexual en Chile se ha convertido en un conflicto de carácter histórico, determinado por la existencia de una tensión entre quienesdefienden el derecho a la información y quienes reivindican la libertad de elección. Varios actores se han hecho parte de esta discusión circunscrita al campo de valores en la educación intentando legitimar sus puntos de vista respecto de diversos elementos asociados al tema, de modo que la puesta en marcha de una nueva política de educación sexual (2010) ha reflotado dicha tensión y de paso ha añadido nuevos elementos al debate. Se concluye que sólo dos actores tienden a definir asimétricamente el resultado del debate, lo que sería la causa probable del fracaso para las diferentes iniciativas y modelos de educación sexual implementados en Chile.    

Palabras clave:

Educación en valores, educación sexual, política pública, actores, conflicto