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Convocatoria V23_N44 (julio 2025): "Corrupción en América: desafíos para la modernización del Estado". Nuevo plazo de recepción de manuscritos: 7 de marzo de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025, I Dossier): Gestión del cambio y Acción Pública: Factores, Actores y contexto de la implementación exitosa de instrumentos de política pública”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de junio de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025, II Dossier): Estado, Gobierno y Gestión Pública bajo la presidencia de Gabriel Boric: un balance". Plazo de recepción de manuscritos: 1 de julio de 2025.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 46 y 47 año 2026: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

Visita nuestro aparatado en la web de Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y mantente al tanto de nuestras actividades y noticias.

 

Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Publique de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La Revista Estado Gobierno y Gestión Pública, considerará para su posible evaluación trabajos originales referidos asuntos de la realidad chilena, latinoamericana e internacional, con especial énfasis en temáticas de gobierno e instituciones, gestión pública, ética pública, políticas públicas, descentralización y modernización del Estado. 

La revista apunta prioritariamente a manuscritos que den cuenta de investigaciones con fundamento empírico. En este sentido, es necesario que los manuscritos expliciten la metodología empleada para la recopilación y el análisis de datos originales.

  1. FORMA DE ENVÍO E INGRESO DE DATOS

Antes de enviar un manuscrito para evaluación, revise las Políticas de publicación y las Normas éticas para autoras y autores. Tenga disponible la carta de originalidad y declaración de autoría, recuerde que es obligatorio adjuntar este documento junto con el manuscrito, así como las tablas y figuras con la calidad requerida, en formatos editables e individuales.

La revista utiliza una plataforma OJS para el proceso de envío y evaluación de los manuscritos. Por ello, las/os interesadas/os en publicar tendrán que registrarse en la página web: http://www.revistaeggp.uchile.cl/. Luego de crear su cuenta, se les pedirá los datos del manuscrito y de las autorías, no se permitirá agregar nuevos/as nombres posterior al envío. Considere las siguientes indicaciones, para completar la información:

Nombres y apellidos:  cada autoría debe utilizar una firma única, compuesta por su nombre de elección o nombre bibliográfico único, este debe ser igual en todas sus publicaciones, si se incorpora el apellido materno a su firma, ingrese un guion entre sus apellidos, ejemplo: Saldivia-Rivera, esto evitará que se omita el apellido materno en las citas, lo que podría generar confusión y afectar la correcta atribución de la autoría.

Se debe procurar que la firma no se confunda con otras, en especial de los/las profesionales que trabajan en el mismo campo.

Afiliación: se deben ingresar los datos desde la institucionalidad de mayor a menor, es decir, universidad, facultad o departamento, programa u otro; ejemplo: Universidad de Chile, Facultad de Gobierno.

Evite usar siglas, si las ingresa debe ingresarse entre paréntesis (posterior de haber ingresado el nombre completo de la institución).

Si pertenece a un organismo internacional, debe agregarse el país al cual pertenece, ejemplo: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador (FLACSO).

Email: debe ingresarse el email institucional. Si es una autoría independiente, ingrese su correo personal.

ORCID: la firma autoral debe coincidir con el registro(https://orcid.org/), si no posee este identificador, debe crearlo y debe contener toda la información posible (no debe estar vacío).

Importante: Al enviar el manuscrito, es obligatorio adjuntar la carta de originalidad y declaración de autoría en formato PDF (descargue en el hipervínculo).

A partir del número de diciembre de 2024, cada artículo publicado con múltiples autores debe incluir la declaración de autoría utilizando la taxonomía CRediT (https://credit.niso.org/).

CRediT (Contributor Roles Taxonomy) es una taxonomía de alto nivel compuesta por 14 roles que describen las funciones comunes desempeñadas por quienes contribuyen a la producción de un artículo de investigación. Los roles especifican la contribución de cada autor/a al resultado final (un autor/a puede tener varios roles).

Posibles roles:

- Conceptualización: http://credit.niso.org/contributor-roles/conceptualization/ 

- Curación de datos: http://credit.niso.org/contributor-roles/data-curation/

- Análisis formal: http://credit.niso.org/contributor-roles/formal-analysis/

- Adquisición de fondos: http://credit.niso.org/contributor-roles/funding-acquisition/

- Investigación: http://credit.niso.org/contributor-roles/investigation/

- Metodología: http://credit.niso.org/contributor-roles/methodology/

- Administración del proyecto: http://credit.niso.org/contributor-roles/project-administration/

- Recursos: http://credit.niso.org/contributor-roles/resources/

- Software: http://credit.niso.org/contributor-roles/software/

- Supervisión: http://credit.niso.org/contributor-roles/supervision/

- Validación: http://credit.niso.org/contributor-roles/validation/

- Visualización: http://credit.niso.org/contributor-roles/visualization/

- Redacción – borrador original: http://credit.niso.org/contributor-roles/writing-original-draft/

- Redacción – revisión y edición: https://credit.niso.org/contributor-roles/writing-review-editing/

Nota. Si al cargar el manuscrito, este contiene la información de las autorías; la persona a cargo de la revista, descargará el texto borrando los datos y cargando una nueva versión anónima.

  1. INDICACIONES PRESENTACIÓN DE MANUSCRITO

2.1. INDICACIONES GENERALES

Número máximo de palabras. 9.000 palabras escritas, incluyendo resúmenes (en español e inglés), notas, agradecimientos y referencias bibliográficas.

Tipografía: Times New Roman, tamaño 12. 

Interlineado: 1,5 (incluyendo las citas de más de 40 palabras).

Sangría: la primera línea de cada párrafo del texto debe tener una sangría de ½ pulg. (1,27 cm).

Citas bibliográficas: la revista utiliza la norma Internacional APA 7 (autor, año, página).

Uso de cursivas: se utiliza para palabras clave, títulos de obras completas, términos extranjeros, nombres científicos, énfasis moderado y términos técnicos.

2.2 PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

Título principal: Times New Roman, tamaño 14, negrita y en minúsculas y centrado.  

Resumen: debe tener una extensión de 80 a 150 palabras, tamaño 12, interlineado 1,5, sin sangría y texto justificado.

Palabras clave: en cursiva y en negrita (solo palabras claves), los términos clave (máximo 5) se escriben sin cursiva, se separan por coma y en minúscula como norma general (a excepción de nombres, países etc.).

Se sugiere utilizar estos términos clave en el título y en el resumen. Además, se recomienda emplear tesauros (listas controladas y estructuradas de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones), como:

https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/,https://eur-lex.europa.eu/browse/eurovoc.html?locale=es

https://vocabularios.caicyt.gov.ar/

https://vocabularios.caicyt.gov.ar/spines/index.php

Título en inglés: centrado, negrita, tamaño 12.

Abstract: en negrita (solo abstract), tamaño 12, interlineado 1,5, sin sangría y texto justificado.

Keywords: seguir las indicaciones de las palabras claves.

Cuerpo del manuscrito

Tipografía texto: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, texto justificado, sangría de 1,27 en primera línea.

Títulos y los subtítulos de sección: deben ser claros y concisos y seguir las siguientes indicaciones.

Nivel

Formato

Nivel 1

Centrado • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 2

Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 3

Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 4

Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Nivel 5

Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Fuente: Normas Apa (actualizadas) https://normas-apa.org/

*La actualización de las normas, implica que la introducción no tenga título dado que se da por entendido que el texto inicial es el de apertura.

Tablas: título centrado sobre la tabla, tamaño 12, negrita, interlineado sencillo, título descriptivo, tabla centrada en el texto y la fuente debajo de la tabla en cursiva y solo la palabra fuente en negrita.

Figuras: título sobre la figura, tamaño 12, cursiva, interlineado sencillo, título descriptivo, figura centrada en el texto y la fuente debajo del título de la figura, solo la palabra fuente en negrita.

Ejemplo:

Figura 1. Matriz de análisis de factibilidad y potencial beneficio de los compromisos

Fuente: Elaboración propia.

* Todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras.

** Tanto las tablas como las figuras deben ser mencionadas narrativamente antes de incorporarlas en el texto, agregando la frase correspondiente (Tabla 1 o Figura 1).

***Las tablas y/o figuras deben ser cargadas al sistema en la sección específica de "Archivos de envío", en formato editable y con una resolución no inferior a 300 dpi (para las imágenes). No se permitirán capturas de pantalla ni imágenes borrosas; la calidad de las imágenes y tablas es un requisito obligatorio, deben ser cargadas de forma individual.

Nota de tablas y/o figuras: agregue cualquier contenido que necesites describir que no pueden entenderse solo por el título o por la imagen por si misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.

Notas al píe: sólo se incluyen si fortalecen a la discusión, debe ser utilizada para complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. Se ingresan con Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.

Citas narrativas: las citas textuales (breves de menos de 40 palabras) deben ser fieles a la fuente original y al finalizar debe indicarse ente paréntesis el autor, año y número de página de la siguiente manera: (Sartori, 2009, p.21). Se deben incorporar en el texto y encerrar en comillas dobles (“ ”). Para mayor información revisar: https://normas-apa.org/citas/citas-con-menos-de-40-palabras/

Citas extensas: (aquellas que exceden las 40 palabras), ubique el texto en bloque independiente, interlineado 1,5, sangría, sin comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos de la referencia.

Comience una cita de este tipo en una nueva línea y sangre el párrafo media pulgada (1.27 cm) desde el margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangría la primera línea de cada párrafo media pulgada adicional (1.27 cm).

Citas parafraseadas: indicar solo el autor y el año de la fuente original.

Autoreferencia: Los/las autores/as deben asegurarse de que el manuscrito no contenga ninguna información que pueda revelar su identidad. Esto incluye evitar la autoreferencia en citas y bibliografías. Asegúrese de eliminar cualquier indicio que pudiera permitir identificar a los autores/as a lo largo del texto. Si cita trabajos propios, mencione dichos trabajos en tercera persona sin mencionar explícitamente que son de los/las autores/as del manuscrito. Por ejemplo, en lugar de escribir "Como se mostró en nuestro estudio anterior [Apellido del autor, año]", escriba "como se mostró en estudios previos [Referencia, año]".

Agradecimientos: toda referencia al manuscrito (financiamiento, agradecimientos o alguna otra información relativa al texto), Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5.

Procure ingresar el financiamiento antes que los demás agradecimientos personales, los artículos resultantes de proyectos de investigación con financiamiento, deberán ingresarse siguiendo el orden: nombre de la Agencia Financiadora/sigla del instrumento/código del proyecto, ejemplo: ANID/FONDECYT/Regular1065873

2. 3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La bibliografía debe presentarse al final del trabajo, ordenada alfabéticamente, con sangría francesa de 1,27 cm e interlineado sencillo. Si hay obras del mismo autor/a, pero de distintos años, se deben organizar de manera cronológica, comenzando por el año más antiguo y siguiendo hasta el más reciente. En caso de que haya varias obras del mismo autor/a del mismo año, se agregan desde el año más antiguo al más nuevo, con una letra minúscula después del año para diferenciar.

Siga las siguientes indicaciones (para los productos principales): 

Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Libro con editor

Apellido, N. (Ed.). (año) Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de libro con editor

Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Artículo de revista científica

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen en cursiva (número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Artículo de revista científica sin volumen

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, número de la revista sin cursiva, número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Para demás referencias, revisar: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.