i

Convocatoria V23_N44 (julio 2025): "Corrupción en América: desafíos para la modernización del Estado". Nuevo plazo de recepción de manuscritos: 7 de marzo de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025, I Dossier): Gestión del cambio y Acción Pública: Factores, Actores y contexto de la implementación exitosa de instrumentos de política pública”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de junio de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025, II Dossier): Estado, Gobierno y Gestión Pública bajo la presidencia de Gabriel Boric: un balance". Plazo de recepción de manuscritos: 1 de julio de 2025.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 46 y 47 año 2026: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

Visita nuestro aparatado en la web de Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y mantente al tanto de nuestras actividades y noticias.

 

Electronic Government Meets Quality Management. A Study of Citizen Charters for Electronic Public Services in Spain.

Autores/as

  • Juan Ignacio Criado Grande Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El artículo aborda la experiencia de las Cartas Ciudadanas para los Servicios Públicos Electrónicos, desarrollada en el gobierno central español. Provee (1) evidencia sobre el uso de un instrumento de reforma del sector público que apunta a la transparencia administrativa y está orientado hacia el ciudadano.
(2) Además, el autor plantea la existencia de un potencial de convergencia entre la gestión de la calidad y el gobierno electrónico, que deriva de un caso concreto, pero también de trayectorias y experiencias propias de los dos tipos de reforma, especialmente en las administraciones públicas. El artículo usa una metodología de estudio de caso y un enfoque comparativo para el estudio de experiencias pasadas de estrategias implementadas tanto en gestión de la calidad como en el gobierno electrónico. El artículo presenta ideas novedosas respecto a la necesidad de impulsar estrategias híbridas de reformas de la gestión del sector público que permitan un encuentro entre las necesidades y las expectativas de los ciudadanos en un contexto de administración electrónica.

Palabras clave:

Gobernanza Electrónica, Gestión de la Calidad, Nueva Gestión Pública, Gobierno Nacional