México y Chile: paradojas democráticas e injusticias distributivas

  • Carlos Alberto Díaz Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Becario posdoctoral, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

Resumen

Las configuraciones distributivas del Estado, las herencias institucionales dictatoriales y/o autoritarias,la corrupción y la violencia, influyen en las dimensiones culturales de la democracia y la desigualdad en México y Chile. Estos factores han actuado históricamente como dilatadores de la desigualdad mediante redes políticas oscuras, que están presentes de distinta forma en el desarrollo de sus Estados y sus economías. Cuando los rasgos ilegales e informales de estos dilatadores son valorados positivamente, se alteran la solidaridad, la participación en asuntos públicos y la posibilidad de que las contradicciones de la desigualdad se hagan visibles en el espacio público.
Palabras clave Dilatadores de la desigualdad, redes políticas oscuras, injusticia distributiva.
Compartir
Cómo citar
Díaz, C. (2016). México y Chile: paradojas democráticas e injusticias distributivas. Revista de Sociología, (31). doi:10.5354/0719-529X.2016.47317
Sección
Artículos
Publicado
2016-09-20

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.