México y Chile: paradojas democráticas e injusticias distributivas

  • Carlos Alberto Díaz Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Becario posdoctoral, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

Resumen

Las configuraciones distributivas del Estado, las herencias institucionales dictatoriales y/o autoritarias,la corrupción y la violencia, influyen en las dimensiones culturales de la democracia y la desigualdad en México y Chile. Estos factores han actuado históricamente como dilatadores de la desigualdad mediante redes políticas oscuras, que están presentes de distinta forma en el desarrollo de sus Estados y sus economías. Cuando los rasgos ilegales e informales de estos dilatadores son valorados positivamente, se alteran la solidaridad, la participación en asuntos públicos y la posibilidad de que las contradicciones de la desigualdad se hagan visibles en el espacio público.
Compartir
Cómo citar
Díaz, C. (2016). México y Chile: paradojas democráticas e injusticias distributivas. Revista de Sociología, (31). doi:10.5354/0719-529X.2016.47317
Sección
Artículos
Publicado
2016-09-20

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.