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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.
  • El manuscrito no será enviado a otra publicación a menos que sea retractado de la Revista de Sociología.
  • Todos los autores firmantes del manuscrito han contribuido sustancialmente a su generación, han leído el documento y aprueban su contenido.
  • El manuscrito se presenta en formato WORD y, salvo en la portada del documento, el manuscrito no contiene información que permita conocer las identidades de sus autores.
  • Las fuentes de financiamiento del trabajo han sido explicitadas en la portada del manuscrito donde se identifica a los autores.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

La Revista de Sociología es una publicación perteneciente al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, disponible al medio académico nacional e internacional. La Revista de Sociología busca ser un medio abierto, en términos disciplinares y temáticos, disponible para quienes desde el medio nacional e internacional deseen difundir los resultados de sus investigaciones y producciones intelectuales, aportando a la construcción de conocimiento intra, inter y transdisciplinar en temáticas de interés para la sociología.

Dos tipos de manuscritos podrán ser publicados por la Revista de Sociología:
Artículos que aborden problemas de investigación relevantes para la sociología y las ciencias sociales en sus diversas áreas de interés (e.g., política, educación, salud, migraciones, género, movimientos sociales, u otros) desde un enfoque empírico cualitativo y/o cuantitativo.
Ensayos en los que se aborde una temática particular sobre la base de una determinada bibliografía, o en función de discusiones recientes en el ámbito de la sociología y las ciencias sociales.
Ambos tipos de trabajos deben ser originales, no deben haber sido publicados previamente ni deben estar en proceso de evaluación para su publicación en otra revista.

Los manuscritos enviados a la Revista de Sociología, serán revisados por evaluadores expertos, quienes definirán la pertinencia o no de su publicación. Los documentos pueden ser enviados en cualquier momento del año a través de nuestro sitio web (revistadesociologia.uchile.cl) o por correo electrónico (revsoc@facso.cl), y su publicación quedará condicionada a la evaluación positiva de especialistas nominados para dicha finalidad.


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Todos los artículos enviados deben cautelar los siguientes procedimientos y normas editoriales:

1. Los trabajos deben enviarse electrónicamente en formato ciego. Es decir, debe enviarse un archivo que contenga solo el corpus del manuscrito (sin información que permita identificar a los autores) y un segundo archivo que contenga únicamente la portada del manuscrito, en la cual se identifique a sus autores, su afiliación, la información de contacto del autor correspondiente, las formas de financiamiento del estudio y los agradecimientos (si corresponde).

2. Los trabajos pueden ser enviados en inglés o español y podrán ser enviados en cualquier época del año.

3. La primera página de cada trabajo debe contener: título, resumen escrito en inglés y español, que no supere las ciento cincuenta (150) palabras cada uno y cinco palabras claves en inglés y español. Quienes tengan intención de publicar en inglés deben presentar un resumen en español y un abstract en el mismo idioma.

4. Los artículos resultantes de investigaciones empíricas, no deben superar las ocho mil (8,000) palabras incluyendo las referencias, y deben tener la siguiente estructura: Introducción, Método, Resultados, Conclusiones. Si fuese necesario, los autores pueden incorporar subtítulos al interior del manuscrito para mejorar su presentación y fluidez de la lectura.

5. Los ensayos no deben superar las seis mil palabras (6,000), incluyendo referencias. Si bien no existe una estructura fija de secciones para los ensayos, éstos deben incorporar al menos una introducción y conclusiones.

6. Los trabajos deben presentarse en formato Word, interlineado doble, letra Times New Roman tamaño 12 y deben respetar las normas de la sexta edición en inglés del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
a. Las referencias en el texto deben ser presentadas entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año de edición del libro o artículo (Solar & Díaz, 2009; Offe, 1990).
b. Las citas textuales deben tener menos de 40 palabras, estar entrecomilladas y para explicitar la referencia se debe indicar el apellido del autor o autores, el año de publicación documento y la página en que se encuentra el texto citado (González, 2007, p. 45).
c. Al escribir números, los decimales deberán separarse por punto (2.6), mientras que las cifras miles, deberán delimitarse con coma (10,000). El reporte de estadísticos decimales que no pueden superar valores mayores que 1 deben ser reportados omitiendo el cero antes del decimal (r = .3), en tanto que los que pueden superar el valor 1, deben reportarse con el cero (SD = 0.3).
d. Al final del texto se debe incorporar el listado de referencias que contenga todos los documentos mencionados en el artículo, siguiendo las directrices del manual APA en su sexta edición.

7. Las tablas y figuras deben ser presentadas conforme a las normas APA y en formato editable, en un anexo o apartado final, indicando al interior del texto el lugar de su inserción. En caso de incluir figuras, procure seleccionar una combinación de en gamas de negro o gris que permita comprender la figura en su impresión en blanco y negro.

Los documentos que no cumplan con las normas anteriores serán devueltos a sus autores.