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La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Envíos

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Directrices para autores/as

Alcance y Política Editorial:

La Revista de Sociología es una publicación semestral del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile que busca conformar un espacio de difusión del conocimiento desarrollado sobre los diversos problemas de investigación de interés para las ciencias sociales desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, intra, inter y transdisciplinarias que contribuyan sustantivamente a la construcción de conocimiento sobre lo social, potenciando el debate y reflexión académica respecto de la situación y futuro de la sociedad chilena o las sociedades latinoamericanas.

De este modo, Revista de Sociología publica trabajos académicos originales derivados de investigaciones empíricas o ensayos teóricos que, cumpliendo los criterios de originalidad y tipo de investigación (artículo empírico o ensayo teórico) busquen también contribuir a estos ámbitos del quehacer de las ciencias sociales.

Exigencia de Originalidad:

Los trabajos presentados para publicación deben ser contribuciones originales. Es decir, sólo es posible considerar para publicación a aquellos trabajos que no han sido publicados previamente en ninguna otra revista, periódico, libro, proceedings, u otro (cuenten o no con Doi o ISBN).

Solo pueden ser considerados para publicación trabajos originales que realicen una contribución sustantiva al conocimiento y estén organizados como un ensayo teórico o un artículo de investigación empírica. Es por ello, la Revista de Sociología, no publica:

- Traducciones de artículos publicados previamente en otro idioma.

- Críticas, reseñas o comentarios de libros.

- Entrevistas a autores o personalidades.

- Columnas de opinión.

Es posible publicar artículos derivados por ejemplo de tesis de pre o postgrado, siempre y cuando, el trabajo presentado para publicación no sea una copia literal de la tesis, sino un producto distinto trabajado como artículo.

Todos los trabajos, al momento de ser recepcionados, son evaluados a través del sistema TurnitIn (http://turnitin.com) para detectar potenciales problemas de similitud con otras publicaciones que podrían ser producto de plagio, autoplagio o duplicidad de publicación. En caso de detectarse alguna situación de coincidencia sustantiva (mayor al 20%) con otro(s) documento(s), la Revista de Sociología se reserva el derecho a rechazar automáticamente el envío. Todos los autores firmantes de un trabajo que incumpla esta normativa podrán ser sancionados por la revista, impidiéndoles enviar nuevos trabajos a la Revista por un plazo de 3 años. Adicionalmente, la Revista se reserva el derecho a desarrollar otras sanciones, según los lineamientos de COPE.

Idioma de publicación:

La Revista de Sociología publica artículos escritos en Castellano (Español) e Inglés. 

Plazo de envío:

La Revista de Sociología mantiene abierta la recepción de manuscritos durante todo el año. Los envíos deben realizarse por correo electrónico (revsoc@facso.cl), y su publicación quedará condicionada a la evaluación positiva de especialistas nominados para dicha finalidad.

Evaluación y arbitraje:

Los documentos enviados a la Revista de Sociología son evaluados por el equipo editorial y, si se determina que el documento cumple con las normas y políticas editoriales, es enviado a evaluación a dos pares evaluadores expertos en la temática y métodos de estudio utilizados en la elaboración del manuscrito. En caso haber fuerte discordancia en la evaluación, se podría pedir la opinión de un tercer evaluador/a.

El arbitraje se realiza mediante un sistema doble ciego. Este consiste no revelar las identidades de los/as autores/as a los/as pares evaluadores, ni revelar la identidad de los/as pares evaluadores/as a los autores del manuscrito. Esta forma, permite evitar potenciales problemas de sesgos en la evaluación y facilitar un diálogo sincero y constructivo entre investigadores que permita mejorar los productos finales y aportar al desarrollo científico.

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Importante: Los documentos que no cumplan con las normas de estructura, formato y citación que se presentan a continuación serán devueltos a sus autores.

La Revista de Sociología recibe dos tipos de trabajos para su publicación: artículos de investigación empírica y artículos o ensayos teóricos.

(a) Se entiende por “artículos de investigación empírica” a toda aquella producción original derivada de una investigación que realice un análisis sistemático de datos primarios o secundarios, usando técnicas de investigación cualitativas, cuantitativas o mixtas. Si bien el centro de estos trabajos está puesto en los resultados derivados del análisis de datos, se espera que estas investigaciones tengan un importante contenido teórico que oriente las decisiones de investigación, al menos en lo que respecta a sus definiciones conceptuales e hipótesis de estudio. Los artículos de investigación empírica deben tener la siguiente estructura:

  • Página de Título: la cual debe contener un título para el manuscrito, autores/as (nombres, filiación institucional, correos electrónicos institucionales y códigos ORCID), y fuentes de financiamiento (si corresponde).
  • Resumen: un resumen en español e inglés (máximo 200 palabras cada uno) y cinco palabras claves en inglés y español.
  • Introducción: se espera que los/as autores/as describan en esta sección los principales aspectos teóricos, empíricos y/o metodológicos que orientan su estudio, pudiendo para ello utilizar subtítulos elegidos de manera libre.
  • Método: se espera que los/as autores/as describan y justifiquen aquí las herramientas y técnicas usadas en el estudio, dando cuenta como mínimo de las formas de selección de participantes y forma de muestreo, las formas de producción de información (instrumentos), formas de análisis de datos y aspectos éticos involucrados en el estudio.
  • Resultados: se espera que los/as autores/as describan aquí los principales resultados del estudio para dar cuenta de sus preguntas, objetivos o hipótesis de investigación.
  • Conclusiones: se espera que los/as autores/as discutan aquí los principales hallazgos de su investigación a la luz de las preguntas, objetivos o hipótesis planteadas originalmente en el estudio, así como también las teorías que dieron lugar a éste. A su vez, en esta sección, debiesen discutirse las limitaciones de la investigación y futuras líneas de investigación que se desprendan de los hallazgos de ésta.
  • Referencias: en este apartado debe quedar registro de todas las fuentes usadas en la investigación que fueron citadas en el texto. Todos los artículos deben ser preparados siguiendo la versión más reciente de la American Psychological Association (APA). 

El corpus del documento (exceptuando la página de título) no debe contener ninguna información que permita identificar la identidad, filiación institucional o fuentes de financiamiento de la investigación. Los artículos de investigación empírica no podrán tener una extensión superior a las 9,000 (nueve mil) palabras incluyendo referencias, tablas y anexos (si corresponde).

(b) Se entiende por “artículo o ensayo teórico” a toda aquella producción original que (a) plantee una reflexión sobre alguna teoría atingente a las ciencias sociales y/o disciplinas afines; (b) discuta desde una perspectiva innovadora dos o más teorías de las ciencias sociales y/o disciplinas afines; o (c) plantee una reflexión novedosa y original sobre algún fenómeno social en torno a una elaboración teórica propia o en base a teorías de otros autores. Se espera que este tipo de trabajos estén orientados en torno a tesis o hipótesis que organicen la exposición de los contenidos del trabajo. A diferencia de los artículos de investigación empírica, los artículos o ensayos teóricos no tienen una estructura rígida de presentación pero mínimamente deberán contar con los siguientes apartados:

  • Página de Título: la cual debe contener un título para el manuscrito, autores (nombres, filiación institucional, correos electrónicos institucionales y códigos ORCID), y fuentes de financiamiento (si corresponde).
  • Resumen: un resumen en español e inglés (máximo 200 palabras cada uno) y cinco palabras claves en inglés y español.
  • Introducción: se espera que los autores describan en esta sección, de manera breve, los principales aspectos teóricos, tesis e hipótesis que orientan su ensayo.
  • Desarrollo: se espera que los autores desarrollen las principales tesis, hipótesis o argumentos de su ensayo, pudiendo para ello usar subtítulos (el título de esta sección puede ser alterado)
  • Conclusiones: se espera que los autores sinteticen su discusión teórica a la luz de sus tesis o hipótesis originales, abordando las potenciales limitaciones del trabajo y futuras líneas de investigación teórica que se desprendan del trabajo.
  • Referencias: en este apartado debe quedar registro de todas las fuentes usadas en la investigación que fueron citadas en el texto. El formato de referenciación es de acuerdo a las normas APA séptima edición en inglés.

El corpus del documento (exceptuando la página de título) no debe contener ninguna información que permita identificar la identidad, filiación institucional o fuentes de financiamiento de la investigación. Los artículos o ensayos teóricos no podrán tener una extensión superior a las 5,000 (cinco mil) palabras incluyendo referencias y anexos (si corresponde).

Envío de Manuscritos:

Los manuscritos deben ser enviados por correo electrónico a la Editora de la Revista de Sociología (revsoc@facso.cl). En un plazo máximo de una semana, el/la autor/a correspondiente recibirá una confirmación de la recepción del manuscrito. Dado que en ocasiones los correos electrónicos no llegan a destino, si una vez superado el plazo establecido no ha recibido confirmación, le pedimos que nos escriba nuevamente.

Los autores deben enviar 3 documentos Word separados con la siguiente información:

  • Documento en formato WORD sólo con la “Página de Título”: Este documento debe contener un título para el manuscrito, autores (nombres, filiación institucional, correos electrónicos institucionales y códigos ORCID), y fuentes de financiamiento (si corresponde).
  • Documento en formato WORD con el “Corpus del Manuscrito”: Este documento no debe contener ningún tipo de información que permita identificar a sus autores/as. Debe ser presentado en formato WORD, con letra Times New Roman tamaño 12 interlineado sencillo.
  • Una carta de presentación dirigida a la Editora de la Revista de Sociología donde se indique con claridad la relevancia del problema aborda el manuscrito, por qué considera que éste podría ser de interés para los lectores de la Revista de Sociología. A su vez, se le pide encarecidamente que la carta de presentación indique si el documento cumple con los criterios de originalidad, normas de formato, citación y éticas para los autores de la Revista de Sociología (ver detalles más abajo en este mismo texto).

NORMAS ÉTICAS PARA LOS AUTORES

En la carta de presentación del manuscrito el autor correspondiente, a nombre de todos los autores del manuscrito, declara que:

1. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra revista o casa editorial

2. El manuscrito propuesto para publicación ha sido revisado y aprobado en su totalidad por sus autores, quienes a su vez asumen plena responsabilidad por su contenido.

3. El manuscrito reconoce de manera explícita a todo aquel que ha contribuido sustantivamente a su generación, ya sea como autor/a del documento o mediante la adecuada referencia de fuentes bibliográficas.

4. Los autores declaran estar en conocimiento que la Revista de Sociología evaluará el documento para detectar posibles problemas de plagio a través del sistema TurnitIn. En caso de detectarte coincidencias importantes con otro documento previamente publicado y no referenciado, el documento será automáticamente rechazado.

5. A su vez, los autores declaran que el proceso el proceso investigación que dio origen al estudio ha cautelado el cumplimiento de criterios éticos en la producción/recolección de información (e.g., los datos no han sido falseados, se siguieron normas y protocolos éticos durante la investigación mediante, por ejemplo, el uso de consentimientos informados), así como en su procesamiento y almacenamiento. Los autores declaran estar en conocimiento que, durante el proceso de evaluación editorial, se les podría solicitar entregar mayores antecedentes a este respecto.

6. En caso de que el manuscrito contenga imágenes o figuras extraídas de otros documentos previamente publicados, los autores deben adjuntar un documento que acredite que cuentan con los derechos de reproducción de dichas imágenes.

7. En caso de que el trabajo incluya fotografías, estas deben ser de propiedad (autoría) de los autores firmantes del trabajo. Si las fotografías muestran rostros de personas mayores de 18 años, los autores deberán enviar a la Revista de Sociología, algún documento que acredite que dichas fotos fueron obtenidas con consentimiento informado y que quienes aparecen en esas fotos han entregado su autorización expresa para que éstas sean publicadas en revistas científicas. De no contar con esta autorización, el trabajo no será publicado. Si las fotografías contienen rostros de personas menores de 18 años, los autores deberán enviar a la Revista de Sociología, toda la documentación que acredite que dichas fotos fueron obtenidas con consentimiento informado de los responsables legales de los menores, sus autorizaciones expresas para que sean publicadas en revistas científicas, documentos que acrediten que se obtuvo asentimiento de los menores para ser fotografiados y documentos de seguimiento de comités de ética. La documentación presentada por los autores del trabajo será evaluada por el Comité Editorial, quienes podrán solicitar la opinión de un Comité de Ética, a fin de tomar una decisión sobre la pertinencia de la publicación de dichas imágenes.

8. Los/as autores se comprometen a mantener en sus registros los datos del estudio (e.g., bases de datos, documentos técnicos, etc.) durante un plazo mínimo de 3 años y, están en conocimiento que, durante el proceso de evaluación del manuscrito, el/los editores de la Revista de Sociología, podrían solicitarle dicha información.

NORMAS DE FORMATO Y CITACIÓN

La Revista de Sociología se elabora siguiendo las normas de última versi´ón del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), por lo cual se solicita a los autores cautelar su cumplimiento tanto en citas y referencias como en la estructura de presentación de resultados.  A continuación de entregan algunos ejemplos sobre las normas de dicho manual.

 Referencias en el texto: No debe usar “notas a pie” ni “notas al final del texto” para indicar referencias bibliográficas. Las referencias deben ser presentadas en el texto usando paréntesis para indicar el apellido del autor y año la publicación. A su vez, se debe preferir referirse a los autores usando un lenguaje neutro, idealmente en tercera persona, que no permita identificar el género, procedencia étnica, nacionalidad, ni profesión del autor. Ejemplos:

  • Diversos autores (Gutiérrez & Araya, 2018; Pérez, 2000) han planteado…
  • Tanto Gutiérrez y Araya (2018) como Pérez (2000) han planteado…

 Citas textuales: Deben evitarse al máximo (prefiera parafrasear), pero en caso de ser necesarias, si la cita tiene menos de 40 palabras, colóquela entre comillas dobles, si la cita tiene 40 palabras o más, formatéela como una cita en bloque y cite el autor, el año y el número de página con una cita en el mismo texto.

  • Según un artículo reciente, “las citas pueden ser útiles en la redacción académica” (Singh et al., 2019, p. 25)

Si la cita contiene 40 palabras o más, debe presentarse como una cita en bloque. Para formatear correctamente una cita en bloque según las normas APA, no debe utilizar comillas dobles, debe iniciarla en una nueva línea, aplqie una sandría de 0,5 pulgadas en toda la cita y no olvide escribir a doble espacio la cita completa.Al igual que en las citas comunes, las de 40 palabras o más se pueden citar con una cita entre paréntesis o una narrativa. Sin embargo, si la cita en bloque termina con un punto, coloca la cita justo después de este. Ejemplo:

  • A veces es necesario citar una fuente extensamente:
    Las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar sobre el lenguaje de un autor o presentar un argumento que luego analizarás. Al colocar la cita en una nueva línea y sangrarla, el pasaje queda claramente marcado aparte de tus propias palabras. Por lo tanto, no son necesarias las comillas dobles. (O’Connor, 2019, p. 38)
  • O’Connor (2019) explica el propósito y el formato de las citas en bloque:
    Las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar sobre el lenguaje de un autor o presentar un argumento que luego analizarás. Al colocar la cita en una nueva línea y sangrarla, el pasaje queda claramente marcado aparte de tus propias palabras. Por lo tanto, no son necesarias las comillas dobles. (p. 38)

 Notas a pie de página o al final del texto: Por norma general, la Revista de Sociología no admite el uso de “notas a pie de página” ni “notas al final del texto”. Cualquier información de notas a pie debe ser incorporada en el texto en caso de ser relevante, o de lo contrario eliminada. De manera excepcional, la Revista de Sociología podría admitir el uso de una o máximo dos notas a pie siempre y cuando los autores justifiquen su uso.

 Información numérica: Al escribir números, los decimales deberán separarse por punto (e.g., El 2.6% de los encuestados), mientras que las cifras miles, deberán delimitarse con coma (e.g., El estudio contempló una muestra de 1,234 personas). El reporte de estadísticos decimales que no pueden superar valores mayores que 1 deben ser reportados omitiendo el cero antes del decimal (r = .3), en tanto que los que pueden superar el valor 1, deben reportarse con el cero (Sd = 0.3).

 Uso de tablas: Las tablas deben ser presentadas en el corpus del documento en formato editable (no pegadas como objeto de imagen) y deben ser elaboradas conforme a las normas APA, usando sólo líneas horizontales de color negro en la primera fila y última línea de la tabla. Puede consultar ejemplos en:

 Uso de figuras: Toda información gráfica, fotos, o mapas debe ser denominada como “figura”.  Todas las figuras incluidas en el manuscrito deben ser mencionadas en el texto. Por ejemplo:

Como se observa en la Figura 1, a medida que aumenta…

Procure crear las figuras siguiendo una combinación de colores sobria o en gamas de negro o gris que permita comprender la figura en su impresión en blanco y negro. No ponga los títulos de las figuras al interior de la figura. Mantenga al mínimo la cantidad de texto al interior de la figura. En caso de ser necesario incluir texto (e.g., palabras o números) procure que esta información sea claramente legible. No se aceptarán figuras que tengan texto ilegible en su interior. Puede consultar ejemplos en: http://psych.utoronto.ca/users/reingold/courses/resources/handouts_apa/TablesFigures1.pdf

Las figuras que se incluyan en el documento deben ser de propiedad (autoría) de los autores firmantes del manuscrito. En caso de usar figuras que han sido publicadas en otros trabajos, además de citar la fuente original, deberá adjuntar al manuscrito algún documento que acredite que cuenta con autorización expresa de los dueños de los derechos de reproducción (copyrights) de dicha figura. En caso de no contar con dicha autorización, la figura debe ser eliminada.

 Listado de referencias: El listado de referencias al final del texto debe incorporar todos los documentos que fueron usados para su elaboración y efectivamente referenciados dentro el documento. El listado debe ser construido siguiendo las normas APA en su séptima edición en inglés. Ejemplos:

 Artículo:

Martuccelli, D.  (2017). La nueva dinámica de la condición social moderna. Revista de Sociología 32(1), 89-105. http://doi.org/10.5354/0719-529x.2017.47887.

 Capítulo de libro:

De La Maza, G. (2016).  Sociedad civil, ciudadanía, movimiento social en el Chile de hoy.  En M. A. Garretón (Ed.), La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI (pp.  109-131). LOM Ediciones.

 Libro:

Walker, I.  &  Smith,  H.  (2002). Relative deprivation: Specification, development, and integration. Cambridge University Press.

 Libro reeditado:

 Marx, K. (1847/1970). Miseria de la filosofía: Respuesta a la filosofía de la miseria de P.J Proudhon. Siglo XXI Editores.

 Para mayores antecedentes sobre las normas APA puede consultar los siguientes recursos web:

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