Pensando en los cambios a la educación en Chile desde el paradigma internacional de la Educación en Derechos Humanos
Autores/as
Ximena Gauché Marchetti
Doctora en Derecho, Programa de Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.
El presente artículo busca presentar en qué consiste la “educación en derechos humanos”, que sería conveniente por lo menos tomar en cuenta al empezar a re –construir el derecho fundamental a la educación en Chile con miras al tercer centenario y los próximos cien años de derecho público en el país. Para ello se presenta el contenido que tiene esta idea de la “educación en derechos humanos” y su reconocimiento en la institucionalidad internacional, mostrando los dos desarrollos concretos mencionados. Antes en todo caso, el tema se introduce desde los problemas de justiciabilidad que enfrentan los derechos económicos, sociales y culturales y el reconocimiento normativo que tiene el derecho a la educación en el ámbito del Derecho Internacional, en cuanto disciplina que guía este trabajo.
Palabras clave:
educación, derechos humanos, derecho internacional
Gauché Marchetti, X. (2012). Pensando en los cambios a la educación en Chile desde el paradigma internacional de la Educación en Derechos Humanos. Revista De Derecho Público, (77), Pág. 321–353. https://doi.org/10.5354/rdpu.v0i77.30931