El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos
Autores
-
Gracia Navarro Saldaña
Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
-
Pamela Vaccari Jiménez
Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
-
Tatiana Canales Opazo
Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
Resumo
Para investigar el concepto de participación de los padres y/o apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, se consultó la opinión a padres, profesores y autoridades educativas, utilizando metodologías cualitativas, con personas pertenecientes a escuelas urbanas y rurales de la Región del Bío Bío.Hay diferencias de conceptualización entre los directivos y otras personas de la muestra ya que los primeros analizan el tema desde una posición más teórica que los que viven realmente la relación entre escuela y familia. Otros resultados indicaron que la participación de los padres sería vista como una amenaza por los profesores y que, para los padres, ésta aún se restringe a aspectos como la colaboración instructiva desde su hogar.
Palavras-chave:
Reforma educativa, participación, relación familia-escuela
Números especiais
Prestes a ser publicado
RDP