En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica.
Palabras clave:
Capacidad Intelectual Límite, capacidad intelectual, necesidades educativas especiales, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento
Luque, D. J., Elósegui, E., & Casquero, D. (2015). Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite. Revista De Psicología, 23(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36145