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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento Vol. 8, Nº 14 | JUN 2023 | DISEÑO Y CONVERGENCIA: CONTEMPORANEIDAD, CULTURA Y TECNOLOGÍA. Envío de artículos, 22 de diciembre de 2022 hasta el 18 de marzo de 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

Diseño de letras al estilo japonés para publicidad en Sudamérica a principios del siglo XX

Autores/as

Resumen

Vivemos A principios del siglo XX, la publicidad japonesa comenzó a ser reconocida como indústria, debido al desarrollo de las tecnologías de impresión y al establecimiento de las agencias de publicidad en los principales centros urbanos, como Osaka y Tokio. Entre 1925 y 1930, la producción en diseño de letras de artistas gráficos japoneses, como Masuji Hamada, Shuichi Yajima y Taichi Fujiwara, fue importante para cambiar la cultura del diseño gráfico en Japón. Durante el mismo periodo, los anuncios impresos en los periódicos comunitarios en japonés, y diseminados en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y São Paulo (Brasil), fueron medios de comunicación esenciales para promover productos y servicios. En este sentido, el artículo presenta un análisis de la presencia del estilo japonés de diseño de letras en la prensa comunitaria de Sudamérica, a partir de la investigación documental de los anuncios publicados por El Argentin Djijo, Lima Nippo y Nippon Shinbun.

Palabras clave:

Zuan Moji, arte comercial, caracteres decorativos, periódicos en japonés