Problemas y desarrollo de la identidad en el mundo digital

Autores/as

Resumen

Con las herramientas tecnológicas que se tienen actualmente y las consecuentes formas de realizar transacciones, no es suficiente que los individuos cuenten con una identidad física, es necesario el desarrollo de la identidad digital que permita la identificación en la red. En este sentido, en el presente documento se propone desarrollar la identidad digital como concepto general que abarca diferentes cuestiones que permiten la identificación y la autenticación de las personas. Asimismo, identifica las principales problemáticas que se han generado con el uso de la identidad digital, estableciendo herramientas tecnológicas que tienen como finalidad evitar tales circunstancias mediante una adecuada identidad tecnológica utilizando la biometría y blockchain.

Palabras clave:

Identidad digital, autenticación, identificación, biometría, blockchain

Biografía del autor/a

Valeria Martínez Molano, Mg., Universidad del Rosario

Valeria Martinez Molano es abogada de la Universidad del Rosario, Colombia. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Privado por la misma casa de estudios. Investigadora de la Universidad del Rosario en temas de Derecho y Tecnología. 

Erick Rincón Cárdenas, Dr., Universidad del Rosario

Erick Rincón Cárdenas es abogado de la Universidad del Rosario, Colombia. Doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X, el Sabio, Madrid. Especialista en Derecho Financiero y Contractual de la Universidad del Rosario. Diplomado Internacional en Comercio Electrónico de la Universidad Externado. Profesor de cátedra de la Universidad del Rosario.

Referencias

Alonso, Julio (2011). «Identidad y reputación digital». Cuadernos de comunicación evoca. 5. Identidad digital y reputación online: 5-10. Disponible en https://bit.ly/3rP4Nce.
Ávila, Mario Fernando (2019). «Autenticación electrónica, firma electrónica y firma digital. El empoderamiento de la identidad digital». En Yira López y Erick Rincón (editores), Transformaciones en el comercio electrónico en Colombia. Un balance de los 20 años de la Ley 527 de 1999. Universidad del Rosario y Colombia FINTECH. Disponible en https://bit.ly/30kgk81.
Bachenheimer, Dan, Dan Baker, Sebabrata Banerjee, Craig Chatfield, Ilkka Hyvonen, Akshay Iyer, Mrinal Jha, Suneeta Kudaravalli, Christine Leong, Sabareesh Madhav, Rahul Malik, Nilanjan Nath, Juhi Saxena, Luca Schiatti y Srijan Singh (2018). Technology landscape for digital identification. Identification for development. Documento de trabajo. Washington D. C.: World Bank Group. Disponible en https://bit.ly/3n0nbMh.
Castañeda, Linda y Mar Camacho (2012). «Desvelando nuestra identidad digital». El profesional de la información, 21 (4): 354-360.
Castells, Manuel (2003). «La revolució de la tecnologia de la informació». En Manuel Castells (editor), La societat xarxa (pp. 61-113). Barcelona: UOC.
Corredor, Jorge Armando (2018). «Blockchain y mercados financieros: Aplicaciones en los mercados e impacto regulatorio para su implementación». Revista Foro del Jurista, 33: 62-79.
Giones-Valls, Aina y Marta Serrat-Brustenga (2010). «La gestión de la identidad digital: Una nueva habilidad informacional y digital». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 24. Disponible en https://bit.ly/3mWLBqa.
González-Ramírez, Teresa y Ángela López-Gracia (2018). «La identidad digital de los adolescentes: Usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17 (2): 73-85. DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.73.
Muñoz, José Félix (2010). «Identificación y autenticación en la ley de administración electrónica». En Cristina de la Hera (coordinadora), Administración electrónica: Estudios, buenas prácticas y experiencias en el ámbito local (pp: 169-197). Fundación Democracia y Gobierno Local. Disponible en https://bit.ly/3ymnvcw.
Muñoz, Laia (2020). Identidad digital soberana. Tesis de Licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en https://bit.ly/3H8l55e.
Pareja, Alejandro, Mari Pedak, Carlos Gómez y Alejandro Barros (2017). La gestión de la identidad y su impacto en la economía digital. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en https://bit.ly/3DkAL2I.
Salvador, Ignacio (2001). «La firma digital: Una tecnología para la intercomunicación en la sociedad-red». Revista Española de Documentación Científica, 24 (1): 51-69.
Santamaría, Francisco José (2015). «Identidad y reputación digital. Visión española de un fenómeno global». Ambiente Jurídico. Centro de Investigaciones Sociojurídicas, 17: 11-44.
Stefanescu, Denis Ionut (2020). Estudio y evaluación de la identidad digital en Blockchain. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Disponible en https://bit.ly/3EXCWda.
Weber, Sandra y Claudia Mitchell (2008). «Imaging, keyboarding, and posting identities: Young people and new media technologies». En David Buckingham (editor), Youth, identity, and digital media (pp. 25-47). The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge: The MIT Press. Disponible en https://bit.ly/3IAD5pv.