Este artículo analiza las actuales asociaciones empresariales chinas en Chile, considerando sus formas de composición, institucionalización de jerarquías y legitimación de sus prácticas, por una parte ante el estado chino y por otra, ante el estado y la sociedad chilena. Las entrevistas y trabajo etnográfico con 19 asociaciones empresariales chinas en Chile permiten plantear que 1) articulan relaciones territoriales específicas con sus espacios de origen, 2) su membresía y liderazgos se construyen a partir de la generación de deudas monetarias y simbólicas entre actores individuales e institucionales, 3) tienden a consolidar mecanismos de mediación entre los intereses de sus miembros, las políticas estatales en origen y su acomodo en las estructuras sociales y políticas en Chile.
Moraga, J., Saavedra, A., Garcés, A., & Wu, Q. (2021). Asociacionismo empresarial chino en Chile. Territorio, liderazgos y actores sociales. Revista Chilena De Antropología, (44), 322–337. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2021.61605