Trascendiendo la dicotomía en torno a la (In) materialidad del patrimonio: un acercamiento a partir de los conocimientos ecológicos locales sobre el uso de vegetales

Autores/as

  • Juan Martín Dabezies Centro Universitario de la Región Este, Universidad de la República. Rincón esquina Florencio Sánchez. Rocha

Resumen

La crisis de la modernidad ha despertado una búsqueda de alternativas a las formas modernas de relacionamiento entre el ser humano y su medio ambiente. Además, ha generado una serie de reflexiones en relación al patrimonio cultural, otorgándole un lugar cada vez más importante a los saberes locales. En este artículo se presenta un trabajo de puesta en valor del patrimonio que se basa en el extrañamiento y la familiarizacón cultural. Para esto se documentaron y divulgaron los conocimientos asociados al manejo local de la palma Butia capitata (Sureste del Uruguay), en el marco de un programa de educación patrimonial que operó en base a la arqueología experimental. Se discute la necesidad de deconstruir el patrimonio en valores que trasciendan su materialidad, poniendo en práctica formas de puesta en valor que articulen alteridades pasadas con alteridades presentes.    

Palabras clave:

Conocimientos Ecológicos, Conocimiento Local, Puesta en Valor, Patrimonio