El artículo busca analizar la obra de Guillaume Boccara Los Vencedores, centrándonos en el aparato conceptual mediante el cual identifica un modo propiamente mapuche de inscribirse en la historia. Este modo sería el de una " lógica caníbal", caracterizada por aquel "movimiento de apertura al Otro" y por el acto de "captación de la diferencia" que lo realiza. Revisaremos los supuestos que subyacen a esta " lógica" tratando de demostrar que pese a su distinción crítica y frontal respecto de las propuestas historiográficas emanadas desde los "estudios fronterizos", la propuesta de Boccara sigue circunscrita dentro del mismo esquema conceptual y metafísico por el que la heterogeneidad de los procesos históricos y políticos es nuevamente reducida a un encuentro entre dos entidades parejamente homogéneas: la homogeneidad histórica de Occidente y la homogeneidad alógena de un Otro contra-histórico. A modo de conclusión exploraremos los posibles nexos que la noción de guerra tiende entre esta lógica caníbal y la tesis nobiliaria de una " lucha de razas", tal como la planteara Foucault en su análisis de los discursos histórico-políticos.
Palabras claves: Mapuche, Política, Lógica Caníbal, Heterogeneidad, Lucha de Razas.