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Literacidad multimodal en el currículo chileno de Lenguaje y Comunicación: oportunidades de aprendizaje para la Educación Básica

Autores/as

Resumen

Este artículo examina las oportunidades de aprendizaje relacionadas con la literacidad multimodal promovidas por las Bases Curriculares (2012) del área de Lenguaje y Comunicación para la educación básica chilena. Si bien existe consenso sobre el carácter multimodal de las prácticas de literacidad, la escuela continúa enfocándose principalmente en prácticas de lectura y escritura centradas en el lenguaje verbal. El análisis reveló que solo el 26,9% de oportunidades de desarrollo de la literacidad multimodal se abordan explícitamente, con una mayor presencia en los ejes de oralidad y lectura, y con escasas oportunidades para la escritura multimodal. Además, no se especifica el papel de los medios, los contextos ni el metalenguaje en el aprendizaje de la asignatura. Este artículo discute las implicancias para las políticas educativas y presta especial atención al papel que desempeña la multimodalidad en la conceptualización de la literacidad en el contexto de los futuros de la educación.

Palabras clave:

Currículo, Literacidad, Multimodalidad, Lectura, Escritura, Literacidad multimodal

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