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Una propuesta semántica para el estudio del segundo plano narrativo en el discurso infantil
El presente estudio tiene como propósito investigar la construcción del segundo plano narrativo en la producción de relatos por niños de diferentes edades, hablantes nativos de español. A diferencia de la perspectiva morfosintáctica adoptada en otras investigaciones, el análisis efectuado aquí es semántico, para lo cual se propone una taxonomía de categorías configuradoras de dicho plano. Los resultados obtenidos muestran que la construcción del segundo plano es de carácter muy incipiente a la edad de 3 y 4 años, y que se evidencia, de modo significativo a partir de los 5 años, principalmente a través de la explicitación temprana de los estados mentales de los personajes, y tardía de sus estados físicos y rasgos de personalidad, a la vez que mediante descripciones físicas detalladas del contexto témporo-espacial, intensificadores semánticos, marcas del narrador y construcciones elaboradas de marcos y cierres narrativos.
Caballi, D., San Martín, B., San Martín, A., & Yus, C. (2017). Una propuesta semántica para el estudio del segundo plano narrativo en el discurso infantil. Lenguas Modernas, (23), 95–114. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45546