Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
Actitudes Epistémicas Del Discurso En Programas De Televisión Infantiles
Una parte importante de la adquisición del conocimiento se relaciona con
nuestras creencias sobre la naturaleza del conocimiento o actitudes epistémicas. El
lenguaje juega un rol clave en la adquisición de tales creencias. Este estudio exploró
las actitudes epistémicas en el discurso de programas de televisión infantiles. Se
analizaron 20 horas de programación televisiva grabada en Santiago de Chile,
proveniente de diez canales, para definir las estrategias macro discursivas que
marcaban actitudes epistémicas. Se identificaron cinco estrategias discursivas con
las siguientes actitudes epistémicas: (1) el conocimiento se aprende mejor cuando se
centra en una sola temática, y (2) a través de secuencias o pasos; (3) todos tienen
el mismo acceso al conocimiento; (4) el conocimiento se construye naturalmente
con andamiaje mediante diálogos y (5) el conocimiento no se origina solo en la
mente racional, sino también a partir del corazón emocional.
Palabras clave:
programas televisivos infantiles, epistemología, estrategias discursivas, análisis del discurso, actitudes epistémicas
Atoofi, S. (2016). Actitudes Epistémicas Del Discurso En Programas De Televisión Infantiles. Lenguas Modernas, (46), Pág. 9 – 25. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/43392