Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas
Autores/as
Alejandra Menti
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 187, 1° Piso (5000), Córdoba
Celia Rosemberg
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental. Universidad de Buenos Aires, Tte. Gral. Juan D. Perón 2158, Buenos Aires
El presente estudio tiene por objetivo analizar la información lingüística y gestual disponible para que los alumnos infieran el significado de palabras “poco familiares” o “muy poco familiares” en clases de ciencias sociales del nivel primario. Los resultados pusieron de manifiesto que todas las maestras tienden a vincular el vocabulario “poco familiar” o “muy poco familiar” con otras palabras por medio de relaciones taxonómicas de sinonimia. Sin embargo, a medida que se eleva el nivel de escolaridad, se incrementa la diversidad de relaciones semánticas en las que se hallan insertas estas palabras. Con respecto a la información gestual, las maestras de 1° y 3° grado acompañan las explicaciones de las palabras “poco familiares” o “muy poco familiares” con gestos metafóricos. Mientras que las maestras de 5° grado acompañan sus explicaciones con una mayor diversidad de gestos: metafóricos, de orquestación e icónicos.
Palabras clave:
vocabulario, grados de familiaridad, enseñanza, información lingüística, información gestual, clases de ciencias sociales
Menti, A., & Rosemberg, C. (2013). ¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas. Lenguas Modernas, (41), Pág. 95–114. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30777