i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

El patrón discursivo ‘una discusión es una guerra’ y la modalidad dialéctica del discurso: adquisición y uso por parte de estudiantes de TEFL en la producción de textos escritos de tipo argumentativo

Autores/as

  • Roberto Pichihueche Mellado Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lingüística, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago

Resumen

En un amplio contexto de investigación, el presente estudio abarca los dominios de, por un lado, el análisis interdisciplinario del discurso y, por otro lado, el de la lingüística aplicada. El estudio estaba destinado a investigar la capacidad que se esperaría que los estudiantes de TEFL de nivel intermedio desarrollaran para interpretar y utilizar algunos de los recursos argumentativos básicos de escritura. En el estudio se propone dar cuenta del uso de dos patrones discursivos cognitivos que influyen en la producción del discurso argumentativo escrito, a saber: a) el patrón ‘UNA DISCUSIÓN ES UNA GUERRA’ (DEG), basado en las propuestas seminales de Lakoff y Johnson (1980) sobre la operación de las “metáforas conceptuales” en el discurso, y b) la ‘modalidad dialéctica del discurso’, propuesta por Ruiz y Zenteno (2004-2005).

Palabras clave:

discurso argumentativo, enfoque dialéctico, instrucción explícita