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La co-construcción de la coherencia en las fronteras del episodio en diálogos cooperativos
Autores/as
María Leticia Moccero
Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, Universidad Nacional de La Plata, Calle 48 s/n entre 6 y 7 1900- La Plata
Como parte de un estudio más amplio sobre la coherencia y la cohesión en conversaciones informales entre estudiantes universitarios, que se está llevando a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, en este trabajo estudiamos el ‘trabajo comunicativo’ que efectúan los hablantes en los puntos de transición entre episodios para contribuir a la coherencia global del texto. El corpus está formado por 60 conversaciones diádicas y poliádicas entre estudiantes universitarios cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años de edad, pertenecientes a distintas universidades de Argentina. Entendemos que los participantes en este tipo de interacción realizan un proceso de co-construcción de la coherencia, y asumen que ambas partes cooperan en este proceso. Adoptamos la noción de episodio (Linell 1998, Korolija 1998) ya que dicho constructo resulta adecuado para la segmentación y el análisis de las conversaciones coloquiales estudiadas, compuestas tanto por fragmentos genéricos como por segmentos de habla no estructurada (Eggins y Slade 1997). El estudio revela que los hablantes emplean una variedad de recursos –que combinan según su evaluación del mundo compartido– para ofrecer pistas a los receptores que les permitan establecer las relaciones inter episodio necesarias para otorgar sentido al texto.
Moccero, M. L. (2012). La co-construcción de la coherencia en las fronteras del episodio en diálogos cooperativos. Lenguas Modernas, (39), Pág. 69–81. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30733