Los productos agrarios peruanos y su perspectiva en el mercado indio

  • Pedro Barrientos Felipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nadia Victoria Bazán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Benjamín Escudero Cavero Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Abstract

La economía hindú india es una de los principales impulsores de la economía mundial a través del comercio. Para Perú es una alternativa para venderle productos agrarios, considerando que India es un país agrícola y su dieta se basa en frutas y verduras. La producción peruana atiende en la actualidad grandes mercados y con India completa la atención a estos gigantes. A este mercado se le está atendiendo todavía con pocos productos y volumen, sin embargo, para obtener mejor provecho es conveniente que exista un tratado de libre comercio entre los dos países. Al realizarse dicho acuerdo aparece un desafío, en cuanto a cómo incrementar la producción y como integrar a otros agentes locales a la cadena de exportación. La investigación, que es de carácter cualitativo, trata de explicar cómo es el proceso de esta reciente relación. Para la obtención de datos primarios se entrevistó a 23 expertos en el tema de la relación entre Perú e India en productos agrarios.

Author Biographies

Economista de la Universidad Ricardo Palma, Perú. Maestría en Concentración en Marketing de la Universidad del Pacífico, Perú. Doctor en Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Profesor principal de la Facultad de Ciencias Económicas (UNMSM). Coordinador del Grupo de Investigación Economía y Agroexportaciones (ECOAGROX). Investigador calificado Rostworowsky, Nivel I. Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (UNMSM).

Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Maestría en Desarrollo de Negocios Internacionales en la Université de Neuchatel, Suiza. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas (UNMSM). Miembro del Grupo de Investigación Economía y Agroexportación (ECOAGROX).

Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Maestría en Economía y Gestión de las organizaciones de la Universitè de Bordeaux IV-Montesquieu, Francia. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas (UNMSM). Investigador Titular del Grupo de Investigación Economía y Agroexportación (ECOAGROX).

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Keywords comercio internacional, cnsumidores indios, estrategia comercial internacional, marketing internacional, productos agrícolas, tratados comerciales.
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How to Cite
Barrientos Felipa, P., Bazán, N., & Escudero Cavero, B. (2020). Los productos agrarios peruanos y su perspectiva en el mercado indio. Latin American Journal of Trade Policy, 3(8), 67 - 86. doi:10.5354/0719-9368.2020.57426
Published
2020-12-31