La cultura es un lujo en América Latina

Autores/as

  • Santiago Acerenza Iowa State University
  • Néstor Gandelman Universidad ORT

Resumen

En este trabajo utilizamos microdatos de encuestas de ingresos y gastos para siete países de América Latina. Estimamos ecuaciones de Engel y presentamos los hechos estilizados respecto del gasto cultural. Las actividades culturales son un indicador clave del desarrollo de la sociedad y, por tanto, las decisiones de gasto cultural son ilustrativas de cómo los individuos se comportan e interactúan dentro de ella. Encontramos que la cultura se comporta como un bien de lujo con elasticidades de ingreso (gasto) en el entorno de 2. Estimamos elasticidades para tres componentes del gasto cultural: gasto en cines, teatros, espectáculos de música y baile, gasto en eventos deportivos y gasto en otras actividades culturales. Estas elasticidades son notablemente similares entre sí, también cerca de 2. Adicionalmente, encontramos que el gasto cultural es mayor en áreas urbanas, mayor para hogares con jefe del hogar femenino y mayor en hogares más numerosos, aunque el gasto por niño es menor en los hogares con más hijos. Encontramos que el gasto cultural está correlacionado positivamente con el nivel de educación del jefe de hogar y que los jefes de familia de mayor edad asignan una menor proporción de su presupuesto a la cultura.

Palabras clave:

Cultura, encuestas de ingresos y gastos, Ecuaciones de Engel, elasticidad, América Latina