Este estudio investiga tres perspectivas complementarias sobre los factores
relacionados con el crecimiento de negocios emprendedores. Se examinan los
factores individuales, de la empresa y de medio ambiente nacional asociados
con las expectativas de crecimiento de las empresas nacientes, de reciente
creación y establecidas. Usando 25,384 datos del Global Entrepreneurship
Monitor (GEM) en 35 países, encontramos que los hombres, la red personal del
emprendedor, la innovación del producto o servicio, menor competencia y estar
en países menos desarrollados se asocian con expectativas de alto crecimiento
para las tres etapas. Para los emprendedores nacientes y de reciente creación
las expectativas de crecimiento también están vinculadas a tener mayores niveles
de capital inicial e inversión. En contraste con algunas investigaciones
previas, encontramos que el tamaño inicial de la empresa es el mejor predictor
de las expectativas de crecimiento. En total, los factores relacionados con el
tamaño determinan no sólo las expectativas de crecimiento iniciales, sino también
las expectativas de crecimiento en etapas posteriores de la empresa. El
desproporcionado crecimiento (es decir, un pequeño número de empresas son
responsables de la mayoría de la creación de empleo) se da tanto en empresas
nuevas como en establecidas, aunque estas últimas son más escasas. Si bien,
tanto la puesta en marcha y las expectativas de crecimiento son mayores en
los países en desarrollo, los emprendimientos de más rápido crecimiento se
encuentran principalmente en los países desarrollados.
Palabras clave:
Emprendimiento, expectativas de crecimiento de la empresa, países desarrollados vs. en desarrollo
Terjesen, S. (2016). ¿arriesgados desde el principio? una investigación empírica de los factores determinantes en la expectativas de crecimiento de las empresas. Estudios De Economía, 35(2), pp. 153–178. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40241