Actitud parental hacia la publicidad infantil en Chile: el rol del GSE y de la dicotomía urbano-rural

Autores/as

  • Rodrigo Uribe B. Universidad de Chile
  • María Constanza Acuña G Universidad de Chile
  • Alejandra Carrasco G. Universidad de Chile
  • Schlomit Checura I. Universidad de Chile

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una encuesta aplicada a 421 padres y apoderados chilenos de distintos GSE y lugar de residencia (urbano-rural), la cual buscó medir las actitudes de éstos hacia la publicidad que ven sus hijos. Los resultados muestran que los padres, en general, poseen una mirada negativa acerca de este fenómeno. Sus principales críticas son acerca de los efectos negativos (a nivel de materialismo y hábitos alimenticios), así como de la veracidad de los mensajes presentados. No obstante las críticas señaladas, éstos no se manifiestan proclives a suprimir su emisión, sino más bien a regular el contenido de los mensajes, especialmente aquellos de alimentos. En relación a las diferencias detectadas en las submuestras analizadas, se observa que el GSE (y no lo urbanorural) es una variable relevante para explicar diferentes actitudes hacia la publicidad. Los datos muestran que los padres de menor nivel socioeconómico poseen una visión más positiva de la publicidad.

Palabras clave:

Actitudes parentales, publicidad, niños, efectos de la publicidad