Pautas de selección y modificación de logotipos: una validación empírica internacional en Chile

Autores/as

  • Sergio Olavarrieta S. Universidad Diego Portales
  • Roberto Friedmann The University of Georgia

Resumen

La elección y modificación de logos es una tarea común en marketing. Los gerentes de marca y otros ejecutivos de marketing enfrentan de forma regular este tipo de decisiones. Sin embargo, el diseño de logos y su modificación es un área que ha estado bastante ausente en la literatura de marketing. Pocos estudios han testeado el efecto de las características de diseño de los logos en la respuesta de los consumidores (ver Henderson y Cote 1998)). En este artículo se busca extender ese estudio a un escenario internacional. Esto parece de relevancia, si se considera que en el contexto competitivo actual las decisiones estratégicas de marcas deben muchas veces considerar las opciones de extenderse y competir globalmente, y los elementos de la marca, como el logo, pueden ser percibidos de maneras muy diferentes. En particular, este estudio replica la investigación mencionada en un país en desarrollo latinoamericano como Chile, de modo de poder testear la relevancia y estabilidad cross-cultural de las guías de diseño basadas en EE.UU. en el contexto de una nación en desarrollo con un mercado creciente y vibrante.

Palabras clave:

Logos, marcas, símbolos, América Latina, Chile