En este estudio analizamos la manipulación de beneficios en torno a las recompras de acciones. En concreto, examinamos dos hipótesis: oportunismo y eficiencia. Ambas hipótesis predicen que los gerentes deben manipular los beneficios de las empresas reduciéndolos antes de anunciar una recompra pero difieren en su predicción de los efectos de dicha manipulación a largo plazo. Tras analizar una muestra de 2939 anuncios de recompra, la evidencia estadística sugiere que los gerentes reducen artificialmente los beneficios corporativos antes de recomprar acciones. También mostramos que los indicadores convencionales de manipulación de beneficios están significativamente relacionados con las rentabilidades anormales a largo plazo asociadas con las recompras lo que resulta congruente con la hipótesis del oportunismo.
Palabras clave:
Recompras, manipulación de beneficios, rendimientos anormales
Rodríguez, A., & Yue, H. (2008). Recompra de acciones en el mercado abierto y gestión de ganancias. Estudios De Administración, 15(1), 31–64. https://doi.org/10.5354/0719-0816.2008.56410