El saber empresarial y la lógica religiosa-comunitaria: Racionalidades en disputa para pensar la reproducción comunitaria en el Movimiento Judío Conservador o Masortí latinoamericano

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los modos en que los miembros del Movimiento Judío Conservador o Masortí disputan sentidos sobre el uso del saber empresarial y del marketing en particular, para pensar la reproducción comunitaria. Se trató de una investigación cualitativa, valiéndose del enfoque interpretativo desde una perspectiva sociológica. A partir de los datos obtenidos por observación participante y entrevistas semi-estructuradas, demostraremos cómo los interlocutores se piensan a sí mismos, reflexionan sobre los liderazgos y los modos de comunicar, cuáles son sus valores y de quiénes se diferencian. Para ello, desarrollaré aquellos discursos que circularon dentro de diferentes eventos organizados por el Movimiento que consideran compatibles el uso del saber empresarial en organizaciones comunitarias masortíes para luego mostrar y analizar las tensiones que los actores evidencian cuando sus organizaciones se apropian de dichas categorías.

Palabras clave:

Saber empresarial, Lógica comunitaria-religiosa, Disputa de sentidos, Reproducción comunitaria, Movimiento Judío Conservador o Masortí latinoamericano