El ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena

Resumen

Este artículo responde a la pregunta sobre el carácter de la literatura antropológica chilena en su posición híbrida entre ciencia y literatura, para ello maneja las categorías del antropólogo y literato originario de Martinica Édouard Glissant, en lo relativo a su concepción de “Todo Mundo” como posibilidad de comprensión transcultural, utilizándose conceptos como los de archipiélago, rizoma (en su fuente en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari), opacidad, caos y criollización. Con ello logramos asumir a la literatura antropológica chilena como una forma textual que responde a definiciones propias de literatura y poesía, y que se define básicamente como un instrumento de comunicación intercultural, con un origen en las ciencias sociales.
Palabras clave todo-mundo, literatura, antropología, Glissant, opacidad, identidad
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Cómo citar
Alvarado-Borgoño, M. (2019). El ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (64), 31-42. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/52641/55751
Sección
Artículos
Publicado
2019-03-27