Nombrar y Clasificar: Aproximación a una Epistemología de las Clases Sociales

  • Emmanuelle Barozet
  • Oscar Mac-Clure

Resumen

En este artículo, presentamos un análisis acerca de la relación entre categorías expertas y categorías pragmáticas usadas para nombrar y categorizar el espacio social, desde el punto de vista de las jerarquías sociales que lo estructuran. Tomando el caso de Chile y aplicando una metodología experimental de simulación, aportamos al debate epistemológico acerca de las representaciones que los sujetos sociales elaboran acerca del espacio social, desde una perspectiva cognitiva e interaccionista situada en la vida cotidiana de las personas. Analizamos en especial el alcance del concepto de clase social en cuanto elemento de descripción experta de la realidad social, contrastándolo con la categorización de la misma de parte de sujetos comunes y corrientes. Postulamos que si bien las clasificaciones que ocupan las personas comunes y corrientes para describir a los integrantes de la sociedad no se condicen con las clasificaciones académicas más comunes, comparten sin embargo las mismas lógicas clasificatorias de jerarquización y ordenamiento, agregándose a la distinción cognitiva elementos normativos que aportan a la construcción social de la realidad.
Palabras clave epistemología, clase social, categorización, desigualdad social, Chile
Compartir
Cómo citar
Barozet, E., & Mac-Clure, O. (2014). Nombrar y Clasificar: Aproximación a una Epistemología de las Clases Sociales. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (51). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/35201/36892
Sección
Artículos
Publicado
2014-12-01