La escritura de la historia y la política: el Taller de Historia Andina (THOA) y Silvia Rivera Cusicanqui, 1983-1984

Autores/as

Resumen

En 1984 se publicaron textos relevantes en Bolivia: El Indio Santos Marka T’ula del Taller de Historia Oral Andina y Oprimidos pero no vencidos de Silvia Rivera Cusicanqui. Ambos libros propusieron una representación de la historia indígena con algunas especificidades, en medio del despliegue de una elite aymara que bullía en la universidad y el cambio de eje sociopolítico hacia lo indígena. El objetivo del artículo es describir y analizar las características de la escritura de la historia a través de estas publicaciones, una colectiva y otra individual. Desde la historia de los lenguajes políticos de Pocock, la hipótesis sugerida es que este ejercicio de escritura introdujo innovaciones epistemológicas y metodológicas, cumpliendo una función política al instalar en el espacio público una narrativa histórica indígena que polemizaba con la historiografía oficial.

Palabras clave:

Bolivia, historia, historiografía, Silvia Rivera, Taller de Historia Oral Andina (THOA)

Biografía del autor/a

Cristina Oyarzo Varela, Universidad Arturo Prat

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat. Doctora en Historia. Iquique, Chile. Correo electrónico: cristinaoyarzov@gmail.com.

Referencias

Bibliografía y fuentes

Fuentes

Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia, PIEB, “Silvia Rivera y el CIDES reciben el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas”, Discurso premio “Trayectoria intelectual” en el marco del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de 2014, 18 de noviembre de 2014. En: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=9380.

Periódico digital de investigación sobre Bolivia, Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, PIEB, “La oralidad como generadora de conocimiento”, 21 de mayo de 2009. En: http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=3874.

Periódico digital ERBOL, Educación radiofónica de Bolivia, 22 de noviembre 2013. En: https://anteriorportal.erbol.com.bo/noticia/cultura/22112013/thoa_por_30_anos_recoge_la_historia_oral_de_los_pueblos.

Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, PIEB, Documental Silvia Rivera Cusicanqui. En: https://www.youtube.com/watch?v=UxN-39WL3zA.

Bibliografía

Arendt, Hannah, La condición humana, Buenos Aires, Paidós, 1993.

Arendt, Hannah, La promesa de la política, Buenos Aires, Paidós, 2015.

Bengoa, José, La emergencia indígena en América Latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Cacopardo, Ana, “Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible”, Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui, Andamios, vol. 15, N° 37, Ciudad de México, 2018, pp. 179-193.

Cajías, Magdalena, “La implantación del poder militar y el retorno de la democracia (1964-1982)", en Magdalena Cajías (coord.), Bolivia, su historia, Tomo VI. Constitución, desarrollo y crisis del Estado de 1952, La Paz, Coordinadora de Historia y PIEB (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia), 2015.

Cohen, Jean y Andrew Arato, Sociedad civil y teoría política, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Criales, Lucila y Cristóbal Condorero, “Breve reseña del Taller de Historia Oral Andina (THOA)”, Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, vol. 10, N° 43, La Paz, 2016, pp. 57-66.

Cruz, Gustavo, Los senderos de Fausto Reinaga, filosofía de un pensamiento indio, La Paz, CIDES-UMSA y Plural editores, 2013.

Dangl, J. Benjamin, Centuries March the Streets: The Power of the Past in Bolivian Indigenous Movements, 1970–2000, Montreal, McGill University, 2017.

Escárzaga, Fabiola (compilación e introducción), Correspondencia Reinaga-Carnero- Bonfil, Bolivia, Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos (CEAM-México) - Fundación Amáutica Fausto Reinaga, 2014.

García Linera, Álvaro (coord.), Sociología de los movimientos sociales en Bolivia: estructuras de movilización, repertorios culturales y acción política, La Paz, Plural Editores, 2010.

Grimson, Alejandro, Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.

Habermas, Jurgen, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría de discurso, Madrid, Editorial Trotta, 2005.

Mignolo, Walter, “Descolonización epistémica y ética. La contribución de Xavier Albó y Silvia Rivera Cusicanqui a la reestructuración de las ciencias sociales desde Los Andes”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 7, N° 3, Caracas, 2001, pp. 175-195.

Mignolo, Walter, “El potencial epistemológico de la historia oral: algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui”, en Daniel Mato (coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales Latinoamericanas en cultura y poder, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2002.

Pinto, María Teresa, “Las elites y el pueblo, sus alianzas y sus divisiones. Estudio comparativo de las condiciones democráticas en Bolivia (1952 y 1985)”, Análisis Político, N° 54, Bogotá, 2005, pp. 88-100.

Pocock, John G.A, Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y método, Madrid, AKAL, 2011.

Rivera Cusicanqui, Silvia, “El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia”, Temas Sociales, N° 11, La Paz, Instituto de Investigaciones Sociológicas-Universidad Mayor de San Andrés (IDIS-UMSA), 1987, pp. 49-64.

Rivera Cusicanqui, Silvia, “Sendas y senderos de la ciencia social andina”, Dispositio/n, American journal of cultural histories and theories, vol. 24, N° 51, 1999, pp. 149-170.

Rivera Cusicanqui, Silvia, Mito y desarrollo en Bolivia. El giro colonial del gobierno del MAS, La Paz, Piedra Rota, Plural, 2015.

Rivera Cusicanqui, Silvia, Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechua 1900-1980, La Paz, La mirada Salvaje, 2010.

Salazar de la Torre, Cecilia; Juan Mirko Rodríguez Franco y Ana Evi Sulcata Guzmán, Intelectuales aymaras y nuevas mayorías mestizas. Una perspectiva post 1952, La Paz, Informes de Investigación. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), 2012.

Sarmiento, Laura, “Genealogía de la motivación. El subtexto de la pena: la esperanza, Silvia Rivera Cusicanqui”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 15, N° 2, Manizales, 2017, pp. 1337-1342.

Inclán Solís, Daniel, “Contra la ventriloquia: notas sobre los usos y abusos de la traducción de los saberes subalternos en Latinoamérica”, Cultura-hombre-sociedad, vol. 26, N° 1, Temuco, 2016, pp. 61-80.

Taller de Historia Oral Andina (THOA), El indio Santos Marka T’ula. Cacique principal de los ayllus de Qallapa y apoderado general de las comunidades originarias de la república, La Paz, Ediciones THOA y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 1988.

Ticona, Esteban, “Tiempos de katarización del movimiento popular-sindical”, en Javier Hurtado, El Katarismo, La Paz, Plural Editores y Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016, pp. 15-31.

Zapata Silva, Claudia, “Origen y función de los intelectuales indígenas”, Cuadernos Interculturales, vol. 3, N° 4, Viña del Mar, 2005, pp. 65-87.