Lecturas a contrapelo y un concepto de historia útil para la vida. Walter Benjamin y Friedrich Nietzsche: una interlocución posible

Autores/as

Resumen

Este artículo propone revisar la crítica al historicismo y a la noción de progreso en Sobre el concepto de historia de Walter Benjamin (1940), para ponerla en relación con las tesis sobre la historia de Friedrich Nietzsche. En efecto, en la denominada segunda consideración intempestiva, Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida (1874), propone pensar la historia desde una concepción contraria al cientificismo que queda, de algún modo, representado con la objetividad promovida por autores como Leopold von Ranke. En este sentido, se establece una relación conceptual entre Benjamin y Nietzsche a fin de sostener que sus perspectivas constituyen visiones complementarias de la historia.

Palabras clave:

Walter Benjamin, Friedrich Nietzsche, historia, historicismo, progreso

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Investigadora adjunta del CONICET

Investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía por la Université Paris VIII. Buenos Aires, Argentina.
ORCID: 0000-0003-2063-1419.
Correo electrónico: ntaccetta@gmail.com