El Real Ejército de la Frontera de Chile tenía deficiencias estructurales en su organización y financiamiento, el que no alcanzaba a cubrir el total de gastos que anualmente debían realizarse para su mantención. A raíz de lo anterior, cada año al finalizar el verano, alrededor de 100 soldados eran autorizados para ir por algunos meses a la jurisdicción de la ciudad de Santiago en busca de caballos, víveres y sirvientes. Otros, más del triple de los autorizados, lo hacía sin licencia alguna y solo confiando en la tolerancia de sus superiores. Estas salidas y su regreso se convertían en verdaderas campañas de pillaje, en las cuales los soldados robaban estancias, asaltaban a los viajeros y raptaban indios para esclavizarlos y venderlos. Ello, y los inútiles esfuerzos de las autoridades monárquicas por evitar y reprimir estos hechos, así como las consecuencias de los mismos, son analizados en este artículo.
Palabras clave:
Real Ejército de la Frontera, robos a estancias, rapto y esclavitud de indios
Biografía del autor/a
Hugo Contreras Cruces, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Académico de la Escuela de Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Doctor en Historia por la Universidad de Chile; Posdoctorado del Institute des Amériques, Université de Rennes 2 Haute Bretagne.
Contreras Cruces, H. (2019). Como una guerra contra Santiago. Las licencias invernales de los soldados del Real Ejército de la Frontera y su impacto en Chile central, 1602-1655. Cuadernos De Historia, (50), pp. 43–74. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/53661