Por una "necesidad de preservación social": Cesare Lombroso y la construcción de un "Homo Criminalis" en Chile (1880-1920)

Autores/as

  • Marco Antonio León León Departamento de Ciencias Sociales. Universidad del Bío Bío. Departamento de Ciencias Históricas y Sociales. Universidad de Concepción

Resumen

Esta investigación busca examinar la circulación y recepción de las ideas de Cesare Lombroso en Chile, que ayudaron a definir una nueva imagen del “hombre criminal”, marcada por un determinismo biológico que explicaba su peligrosidad y apariencia dentro del escenario urbano del cambio de siglo. Apartándose de las opiniones que atribuían el delito al libre albedrío y al quebrantamiento de la convivencia social, la antropología criminal ayudó a reforzar “científicamente” muchos prejuicios que estigmatizaban a los sectores populares en función de sus rasgos físicos, color de piel y costumbres, construyendo una suerte de “enemigo común” ante el cual debían tomarse medidas preventivas y defensivas. La revisión de los escritos de época y de la prensa evidencian que este nuevo saber criminológico tuvo bastante acogida en autoridades y profesionales del período en estudio.

Palabras clave:

criminología, antropología criminal, historia social, medicina legal, modernización