Abstract
Una investigación que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como núcleo central el estudio de la comprensión lectora del niño - adolescente escolarizado. Se ha avanzado hasta alcanzar la posibilidad de describir, al menos en algunos de sus aspectos, en qué consiste ese "no comprender" del que da cuenta la sociedad académica escolar. Se intenta en este momento indagar en la "conciencia comprensiva"
del lector mediante preguntas que lo vuelvan al proceso lector, esto es, indagar sobre la metacognición. Pero dada la complejidad del problema tratado, se busca también abrir nuevos espacios de abordaje. Las teorías discursivo-comunicativas podría ser un complemento interesante y productivo. El trabajo pretende mostrar, bajo formato de preguntas, las vías que una teoría de la comunicación y de los procesos inferenciales, como la formulada por D. Sperber y D. Wilson, podríán abrir para la investigación empírica en comprensión
lectora.
Se presenta un análisis sucinto de la teoría, se analizan puntos considerados
centrales para el tema de la comprensión lectora y se van formulando preguntas que dejarían al descubierto posibles nuevos espacios de investigación.