Actividad ovárica y tasa de gestación en novillas suplementadas en el Trópico Húmedo de Costa Rica
Autores/as
Alejandro Jiménez J.
Departamento de Reproducción. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
Carlos Galina H.
Departamento de Reproducción. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
Sandra Estrada K.
Salud de hato. Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional. Heredia
Jaime Galindo B.
Escuela de Agronomía. Instituto Tecnológico de Costa Rica. San Carlos, Alajuela
José Pablos H.
Departamento de Genética y Bioestadística. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
Se determinó el efecto de la suplementación sobre la actividad ovárica y tasa de gestación en novillas Bosindicus (n=41) nulíparas de dos a tres años, divididas aleatoriamente en dos grupos: el suplementado (GS n=21) con un concentrado comercial (13,5% PC, 2,850 Mcal ED/kg MS) a razón del 1% del peso; con un periodo de 15 días de adaptación más 30 de suplementación y el testigo (GNS n=20). Ambos pastando Estrella Africana (Cynodonplestostachium), Ratana (Ischaemumindicum) y Tanzania (Panicummaximum); agua y sales minerales ad libitum). Las hembras se sincronizaron con Crestar® y servidas con dos toros de fertilidad probada. El diseño experimental fue al azar utilizando el programa estadístico JMP 10® de SAS Institute Inc. para el análisis. La condición corporal (CC) y grasa dorsal (GD) no son diferentes (P>0.05) así como los porcentajes entre grupos para actividad ovárica (ciclicidad y estructuras ováricas), tasa de preñez, los eventos de ciclicidad y gestación a lo largo del tiempo (P>0.05). La estimación de ocurrencia de la gestación en función del suplemento y la ciclicidad, según el modelo: Gest = f(GEST, CYC, TRAT) no mostró efecto del tratamiento (P>0.05) pero si significancia en los momentos de detección de la gestación (día 33 y día 45 respectivamente) entre grupos (P< 0.0001). En conclusión, el método de suplementación ensayado no tuvo mayor efecto sobre las variables estudiadas.
Jiménez J., A., Galina H., C., Estrada K., S., Galindo B., J., & Pablos H., J. (2014). Actividad ovárica y tasa de gestación en novillas suplementadas en el Trópico Húmedo de Costa Rica. Avances En Ciencias Veterinarias, 29(1), Pág. 14–22. https://doi.org/10.5354/acv.v29i1.32404