Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes

  • Carlos Zaror Sánchez Programa de Especialización en Odontopediatria, Universidad de Frontera, Temuco
  • Patricia Muñoz Millán Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Frontera, Temuco
  • Gerardo Espinoza Espinoza Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Frontera, Temuco
  • Carolina Vergara González Departamento de Odontología Integral, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera, Temuco
  • Patricio Valdés García Programa de Especialización en Odontopediatria, Universidad de Frontera, Temuco

Abstract

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, a través del análisis de contenido, con la finalidad de conocer las percepciones de los estudiantes de odontología sobre la enseñanza de la bioética en el currículo de la carrera de Odontología de la
Universidad de la Frontera. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de grupos focales, en dos sesiones de doce alumnos cada uno, representados por dos alumnos de los diferentes niveles de la carrera. La interrelación entre los participantes se estimuló a través de una pauta de conducción previamente diseñada. Los datos, registrados a través de grabaciones, fueron transcritos para el análisis de contenido, efectuado manualmente mediante triangulación entre los investigadores. A partir del análisis de contenido de los datos primarios, se estableció una serie de categorías, agrupadas en cuatro grandes dimensiones: concepto de bioética, importancia de la bioética en el ejercicio profesional, enseñanza-aprendizaje de la bioética y modalidad de enseñanza de la bioética. Los estudiantes de odontología de la Universidad de la Frontera transitan de manera muy asertiva por los tópicos que componen la compleja dimensión de la enseñanza de la bioética y reconocen la importancia de la bioética en su formación.
Compartir
How to Cite
Zaror Sánchez, C., Muñoz Millán, P., Espinoza Espinoza, G., Vergara González, C., & Valdés García, P. (2014). Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes. Acta Bioethica, 20(1). Retrieved from https://revistas.uchile.cl/index.php/AB/article/view/31530/33300
Published
2014-05-26