Evaluación del ambiente educativo en el currículo tradicional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en el año previo a la reforma curricular

Autores/as

  • Ignacio Carvajal Labra Interno de Medicina, Universidad de Chile
  • Tomás Chacón De La Cruz Interno de Medicina, Universidad de Chile
  • Nicolás Fuenzalida Bahamondes Interno de Medicina, Universidad de Chile
  • Camila Fuentes Garcés Interno de Medicina, Universidad de Chile
  • Katherine Lee Ángulo Interno de Medicina, Universidad de Chile
  • José Peralta Camposano Médico-Cirujano, Subdirector de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Resumen

Introducción: El año 2013 la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile implementa la reforma curricular. Un foco de atención en la Innovación Curricular es el Ambiente Educativo, factor determinante en la creación de un plan de estudio eficaz.

Objetivos: Evaluar el Ambiente Educativo del currículo tradicional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile previo a la Innovación Curricular.

Materiales y Métodos: Estudio tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental y transversal mediante el cuestionario Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) aplicado a estudiantes de primero a quinto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el año 2012.

Resultados: La encuesta DREEM fue aplicado a 761 estudiantes. El Ambiente Educativo global fue evaluado “más positivo que negativo” con un puntaje total de 114/200. Se observa diferencias significativas en el puntaje total en tercer nivel respecto del resto. Las subescalas Percepción de la Enseñanza y Percepción Social obtuvieron bajos puntajes. Enseñanza centrada en el docente, falta de participación activa, deficiente distribución horaria, estrés y copia en exámenes destacan como principales problemas.

Discusión: El puntaje total obtenido se correlaciona con currículos no innovados en la literatura. Evaluar el Ambiente Educativo permite realizar un valioso análisis de las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje, como también dirigir los esfuerzos en futuras intervenciones en pro de la excelencia y calidad académica. Este estudio establece un precedente para futuros análisis del Ambiente Educativo del currículo innovado establecido.

Palabras clave:

ambiente educativo, DREEM (Dundee Ready Educational Environment Measure), currículo tradicional

Referencias

(1) Gómez P, Lavín A, Latorre P, Cacho J, Samaniego F, Rivas C. Diagnóstico de situación de la docencia y el ambiente educativo existente en la Escuela de Medicina Universidad de Chile 2013, según opinión de sus alumnos de 2° a 7° año 2013. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2013; 25: 61-77.

(2) Sepúlveda C. Innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2013; 25(2011): 5-12.

(3) Omer H. DREEM; dreams of the educational environment as its effect on education result of 11 Medical Faculties of Turkey. Journal of Experimental and Clinical Medicine. 2010; 27: 104-108.

(4) Genn J.M. AMEE Medical Education Guide No. 23 (Part 1): Curriculum, enviroment, climate, quality and change in medical education - a unifying perspective. Med Teach. 2001; 23(4): 337-344.

(5) Genn J.M. AMEE Medical Education Guide No. 23 (Part 2): Curriculum, enviroment, climate, quality and change in medical education - a unifying perspective. Med Teach. 2001; 23(5): 445-454.

(6) Roff S, McAleer S, Harden RM, Al-Qahtani M, Ahmed AU, Deza H, et al. Development and validation of the Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM). Med Teach. 1997; 19(4): 295-299.

(7) Soemantri D, Herrera C, Riquelme A. Measuring the educational environment in health professions studies: A systematic review. Med Teach. 2010; 32(12): 947-952.

(8) Castellanos M, Cañellas J, Mir I, Águila M. Evaluación de la calidad en la Educación Médica. Perspectivas en el contexto del Policlínico Universitario. Medisur. 2008; 6(2): 161-169.

(9) PERFIL PROFESIONAL Y CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE MEDICINA, CNA Chile, 2007. 2017. Available at: https://www.cnachile.cl/Criterios%20de%20carreras/Crite riosMedicinaFINAL.pdf. Accessed October 18, 2017.

(10) Jiffry MT, McAleer S, Fernando S, Marasinghe RB. Using the DREEM questionnaire to gather baseline information on an evolving medical school in Sri Lanka. Med Teach. 2005; 27(4): 348-352.

(11) Edgren G, Haffling A-C, Jakobsson U, Mcaleer S, Danielsen N. Comparing the educational environment (as measured by DREEM) at two different stages of curriculum reform. Med Teach. 2010; 32: 233-238.

(12) Varma R, Tiyagi E, Gupta JK. Determining the quality of educational climate across multiple undergraduate teaching sites using the DREEM inventory. BMC Medical Education. 2005; 5(1): 1-4.

(13) Genn JM, Harden RM. What is medical education here really like?: suggestions for action research studies of climates of medical education environments. Med Teach. 1986; 8(2): 11-124.

(14) Schönrock-Adema J, Bouwkamp-Timmer T, van Hell E, Cohen-Schotanus J. Key elements in assessing the educational environment: where is the theory?. Advances in Health Sciences Education. 2012; 17(5): 727-742.

(15) Finn Y, Avalos G, Dunne F. Positive changes in the medical educational environment following introduction of a new systems-based curriculum: DREEM or reality? Curricular change and the Environment.Irish Journal of Medical Science. 2013; 183(2): 253-258.

(16) Watson RT, Suter E, Romrell LJ, Harman EM, Rooks LG, Neims AH. Moving a graveyard: how one school prepared the way for continuous curriculum renewal. Academic Medicine. 1998; 73(9): 948-955.

(17) Miles S, Swift L, Leinster S. The Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM): A review of its adoption and use. Medical Teacher. 2012; 34(9): e620- e634.

(18) Al-Hazimi A, Zaini R, Al Hyiani A, Hassan N, Gunadi A, Ponnamperuma G, et al. Educational environment in traditional and innovative medical schools: A study in four undergraduate medical schools. Educ Health. 2004; 17(2): 192-203.

(19) Till H. Identifying the perceived weaknesses of a new curriculum by means of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) Inventory. Medical Teacher. 2004; 26(1): 39-45.

(20) Miles S, Leinster SJ. Medical students’ perceptions of their educational environment: Expected versus actual perceptions. Med Educ. 2007; 41: 265-272.

(21) Al-Ayed IH, Sheik SA. Assessment of the educational environment at the college of medicine of King Saud University. Riyadh. East Mediterr Health J. 2008; 14(4): 953-959.

(22) Al Rukban MO, Khalil MS, Al-Zalabani A. Learning environment in medical schools adopting different educational strategies. Educ Res Rev. 2010; 5(3): 126-129.

(23) Henning MA, Shulruf B, Hawken SJ, Pinnock R. Changing the learning environment: The medical student voice. Clin Teach. 2011; 8(2): 83-87.

(24) Shehnaz SI, Sreedharan J. Students’ perceptions of educational environment in a medical school experiencing curricular transition in United Arab Emirates. Med Teach. 2011; 33(1): e37-e42.

(25) McAleer S, Roff S. A practical guide to using the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). In: Genn JM, editor. Curriculum, environment, climate, quality and change in medical education, AMEE education guide no. 23. Dundee: Association for Medical Education in Europe. 2001.

(26) Avalos G, Freeman C, Dunne F. Determining the quality of the medical educational environment at an Irish medical school using the DREEM inventory. Ir Med J. 2007; 100(7): 522-525.

(27) Riquelme A, Oporto M, Oporto J, Méndez JI, Viviani P, Salech F, et al. Measuring students’ perceptions of the educational climate of the new curriculum at the Pontificia Universidad Católica de Chile: performance of the Spanish translation of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). Educ Health (Abingdon). 2009; 22(1): 1-11.

(28) Olave PG, Pérez VC, Fasce HE, Ortiz ML, Bastías VN, Márquez U, et al. Factores que afectan al ambiente educativo en la formación preclínica de medicina según sus docentes. Rev Med Chil. 2016; 144(10): 1343-1350.

(29) Salas SP, Sánchez DI, Larios GG, Jeria DÁ, Pertuzé SC. “Curriculitis autoinmune”: Una no tan nueva enfermedad del currículo. Rev Med Chil. 2009; 137(4): 575-581.

(30) Herrera C, Pacheco J, Rosso F, Cisterna C, Aichele D, Becker S, et al. Evaluación del ambiente educacional preclínico en seis escuelas de medicina en Chile. Rev Med Chil. 2010; 138(6): 677-684.

(31) Díaz-Véliz G, Mora S, Bianchi R, Gargiulo PA, Terán C, Gorena D, et al. Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina). Educ Med. 2011; 14(1): 27-34.

(32) Díaz-Véliz G, Mora S, Escanero-Marcén J. Análisis del ambiente educacional tras la implantación del Plan de Bolonia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, España: comparación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2013; 16(3): 167-179.

(33) Roff S. The Dundee Ready Educational Enviroment Measure (DREEM): a generic instrument for measuring students’ perceptions of undergraduate health professions curricula. Med Teach. 2005; 27(4): 322-325.

(34) Ortega BJ, Pérez VC, Ortiz ML, Fasce HE, McColl CP, Torres AG, et al. Estructura factorial de la escala DREEM en estudiantes de medicina chilenos. Rev Med Chile. 2015; 143: 651-657.

(35) Ashok A, Laxman V. Students perception of the educational enviroment in medical college: a study based on DREEM questionnaire. Korean J Med Educ. 2016; 28(3): 281-288.

(36) Till H. Climate studies: can students’ perceptions of the ideal educational enviroment be of use for institutional planning and resource utilization? Med Teach. 2005; 27: 332-337.

(37) Castillo C, Chacón T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Inv Ed Med. 2016; 5(20): 230-237.

(38) Irby D. Clinical teaching and the clinical teacher. Academic Medicine. 1986; 61(9): 35-45.

(39) Zawawi A, Elzubeir M. Using DREEM to compare graduating students′ perceptions of learning environments at medical schools adopting contrasting educational strategies. Med Teach. 2012; 34(1): 25-31.