Aspectos genéticos de la cognición en el síndrome de Williams

Autores/as

  • Cristina Bustos Silva Estudiante 4º año de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Verónica Ceballos Neumann Universidad de Chile
  • Natalia Salgado Ewertz Estudiante 4º año de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Francisco Aboitiz Domínguez Profesor, Biólogo. Dpto de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Javier López Calderón Ingeniero Civil Eléctrico, Dpto de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

Antecedentes: El Síndrome de Williams (SDW) obedece a un desorden genético, caracterizado por variabilidad en el rendimiento de diferentes dominios del funcionamiento cognitivo en relación con individuos normales, lo que pretende revisar este artículo.

Métodos: Se contó con un grupo control y uno probando. Se realizaron pruebas taquistoscópicas a ambos grupos comparando atención y potencial evocado cognitivo (PEC).

Resultados: Las pruebas de atención muestran un aumento en el tiempo de reacción en SDW, principalmente en el reconocimiento de colores y objetos; así como la interferencia del lenguaje cuando este aparece en el hemicampo izquierdo, al contrario de lo que ocurre en controles. El PEC revela un P300 más pronunciado y temprano en SDW.

Discusión: Se confirma un alto grado de déficit atencional en SDW, especialmente en el área visuoespacial. Se observa además una posible inversión del hemisferio dominante para el lenguaje. Electroencefalográficamente se comprueba alto desempeño en reconocimiento de caras. 

Palabras clave:

síndrome de Williams, cognición, tiempo de reacción, lenguaje, P300

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