De las calles al aula: Exploración de la práctica musical de mujeres desarrollada posterior al movimiento feminista de 2018 en Chile

Autores/as

  • Vanessa Reyes Navarrete

Resumen

Durante el año 2018, se llevó a cabo en Chile una de las movilizaciones de carácter feminista más grandes de nuestra historia reciente. Esto propició una serie de actividades y jornadas que incentivaron la reflexión colectiva y personal en torno a nuestra cultura y sus características patriarcales. El presente artículo busca indagar sobre el impacto que tuvo este fenómeno sociocultural en el quehacer musical de mujeres que cuentan con una formación profesional en música. Esto se llevó a cabo mediante la recopilación de información por medio entrevistas semiestructuradas aplicadas a siete mujeres músicas de edades diversas. La información obtenida fue posteriormente analizada y contrastada con investigaciones en torno al género y el feminismo. El principal aporte de esta investigación radicó en establecer un punto de partida para la creación de propuestas educativas que apunten hacia una educación musical integral mediante el establecimiento de un panorama general sobre la vinculación entre la práctica musical y el feminismo en Chile.

Palabras clave:

Perspectiva de género, música y mujeres, educación musical, feminismo