Entre el reconocimiento y las trayectorias biográficas: una mirada sobre las juventudes en Argentina y Latinoamérica

Autores/as

  • Rafael Antonio Carreras Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Escobar González Universidad Finis Terrae

Resumen

En el contexto de entrevistas realizadas a distintos investigadores de relevancia en el campo de estudio de las juventudes en América Latina y Europa, conversamos con Rafael Carreras, académico e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, construyendo un relato sobre su trayectoria académica considerando distintas variables que han marcado su labor, la psicología social comunitaria, el trabajo territorial con jóvenes y el uso de relatos biográficos en clave investigación-acción participante en el contexto argentino. La conversación comienza justamente con el origen del interés investigativo por las juventudes, donde el contexto sociopolítico es fundamental para iniciarse en la exploración de dicho grupo social. Así, se transita en distintas reflexiones sobre las juventudes en el contexto argentino y latinoamericano, integrando conceptos como neoliberalismo o pluridomonio. Finalmente, se establecen ciertas aperturas y pistas para estudiar a las juventudes en el actual contexto latinoamericano, el cual ha estado impactado por diversos hitos de protesta, violencia y transformación social.

Palabras clave:

juventudes, relatos biográficos, neoliberalismo, reconocimiento

Biografía del autor/a

Rafael Antonio Carreras, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Sociales de América Latina, CEA-UNC. Profesor Adjunto en la Cátedra de Psicología Social y vida cotidiana en la Facultad de Ciencias Sociales y Profesor Asistente en Facultad de Psicología (UNC). Investigador Integrante con sede en el Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios de la Facultad de Psicología (NEPSICO) y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET/UNC).

Sebastián Escobar González, Universidad Finis Terrae

Doctorando en Educación y Sociedad por la Universidad de Lleida. Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae y Miembro del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile.