Los jóvenes con discapacidad y sus caminos de participación social

Autores/as

  • Natasha Reis Ferreira Universidad Federal de São Carlos
  • Fátima Corrêa Oliver Universidad Federal de São Carlos

Resumen

Este estudio tenía como objetivo identificar las oportunidades y barreras para la participación social de los jóvenes con discapacidad en una ciudad del interior de São Paulo, Brasil, a través del estudio de documentos y entrevistas semiestructuradas, con la participación de cuatro jóvenes nominados por el Consejo Municipal de la Persona con Discapacidad, que trató sobre las experiencias de trabajo, estudio, ocio y relaciones interpersonales. La participación social de los jóvenes se vio afectada en todas las áreas debido a las brechas en el acceso y la accesibilidad, especialmente en el entorno escolar, citado como el que tiene las mayores experiencias negativas, marcado por estigmas y segregación.

Palabras clave:

juventud, discapacidad, participación social

Biografía del autor/a

Natasha Reis Ferreira, Universidad Federal de São Carlos

Maestría en Terapia Ocupacional por el Programa de Postgrado en Terapia Ocupacional - Universidad Federal de São Carlos.
Universidad Federal de São Carlos. Profesor de la Prefectura Municipal de Ibaté. natasha.ferreira.90@hotmail.com

Fátima Corrêa Oliver, Universidad Federal de São Carlos

Doctora en Salud Pública por la Universidad de São Paulo. Profesora en la Universidad de São Paulo y en el Programa de Postgrado en Terapia Ocupacional - Universidad Federal de São Carlos.
fcoliver@usp.br