Giro cultural y estudios de juventud en el Chile contemporáneo: crisis de hegemonía, mediaciones y desafíos de una propuesta

Autores/as

  • Raúl Zarzuri Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Rodrigo Ganter Universidad de Concepción

Resumen

La perspectiva cultural o lo que se ha llamado el “giro cultural” en los estudios sobre los jóvenes y juventudes en Chile, y el uso de algunas categorías conceptuales como neotribalización o tribus urbanas, han sido objeto de discusiones desde los inicios del nuevo siglo. En general, las respuestas a estas críticas no han sido dadas. El presente artículo, intenta elaborar una respuesta a esas críticas, señalando el contexto que lleva a elaborar la propuesta; los hitos de ese giro e intentar realizar un balance sobre lo que se ha denominado: el balance del proceso de neotribalización en la postdictadura en nuestro país. Posteriormente, se señala, que los conceptos que se utilizaron para dar cuenta de las prácticas juveniles no obedecieron a un efecto de fascinación sino a un efecto de mediación cultural e histórica que permitió realizar un enlace generacional, para cerrar con algunas pistas del rendimiento de la perspectiva culturalista y sus desafíos.

Palabras clave:

jóvenes, culturas juveniles, giro cultural, tribus urbanas

Biografía del autor/a

Raúl Zarzuri, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doctor © en Educación y Sociólogo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile). Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile). Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y coordinador del NTI: “Jóvenes y Militancias Políticas en el Chile Actual: rupturas y continuidades” de la misma universidad. Investigador del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESC). Correo electrónico: rzarzuri@ gmail.com.

Rodrigo Ganter, Universidad de Concepción

Sociólogo (Universidad ARCIS, Santiago, Chile). Doctor en Estudios Urbanos (Pontificia Universidad Católica de Chile). Investigador Responsable Proyecto “Prácticas y Relatos de lo Corporal en Jóvenes Urbanos de las Ciudades de Concepción y Santiago” (Fondecyt nº 11140866). Docente e Investigador del Departamento de Sociología, Universidad de Concepción. Coordinador del Grupo de Trabajo Juventudes de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales. Correo electrónico: rganter@udec.cl.