Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno

Autores/as

  • Ismael Puga Rayo Universidad Central de Chile
  • Raúl Atria Benaprés Universidad de Chile
  • Rodrigo Fernández Albornoz Observatorio de la Educación Superior
  • Camilo Araneda Carrasco Licenciado en Sociología

Resumen

Este trabajo busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los y las estudiantes de enseñanza media, mediante el análisis de grupos focales con estudiantes de establecimientos de distintas características en las regiones Metropolitana y Biobío. Este análisis se enfocó en la asociación entre distintas esferas de la vida y lógicas de acción en los proyectos jóvenes en distintas posiciones. Los resultados muestran la permanencia de patrones dominantes relativos a la vida adulta, al tiempo que se observan marcadas diferencias a nivel de género y clase.

Palabras clave:

curso de vida, juventud, expectativas, desigualdad, subjetividad

Biografía del autor/a

Ismael Puga Rayo, Universidad Central de Chile

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Doctor en Sociología.  Correo electrónico: ismael.puga@ucentral.cl

Raúl Atria Benaprés, Universidad de Chile

Profesor Asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. Máster en Sociología. Correo electrónico: ratria@u.uchile.cl

Rodrigo Fernández Albornoz, Observatorio de la Educación Superior

Observatorio de la Educación Superior, Consorcio de Universidades del Estado. Magíster en Economía Aplicada. Correo electrónico: rfernandez@u.uchile.cl

Camilo Araneda Carrasco, Licenciado en Sociología

Licenciado en Sociología. CAMICorreo electrónico: caranedacar@gmail.com