i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Espacios urbanos de bordes intercomunales, ¿áreas de integración o desintegración metropolitana? El caso de la ciudad de Santiago de Chile

Autores/as

Resumen

La ciudad de Santiago está compuesta por una mixtura de comunas. A través de una relectura de los conceptos de borde y distrito que Kevin Lynch describe en su ya clásico texto La imagen de la ciudad (1960), se indaga sobre los bordes intercomunales formales de los territorios comunales, con el fin de identificar sus principales características y averiguar cómo la espacialidad urbana (forma) puede modelar procesos sociales al interior de una metrópolis como Santiago de Chile. Para esto se utiliza información cuantitativa que permite caracterizar, desde el punto de vista socioeconómico, los límites intercomunales, contrastándolos con información cualitativa acerca de la percepción que poseen los habitantes sobre estos mismos límites. A partir del cruce de información, se identificaron desde bordes rígidos, precisos y elevados, hasta suaves, irregulares y bajos, los cuales podrían influir en fenómenos de fragmentación urbana, inequidad territorial y exclusión social. Indagar en estos espacios de bordes comunales permitió evaluar su aporte u obstrucción en el imaginario de lograr ciudades más integradas y equitativas.

Palabras clave:

Diseño urbano, equidad territorial, fragmentación socioterritorial, integración social.